Advierten que el recorte presupuestario universitario impactó en la oferta académica

En medio de una nueva jornada de paro nacional docente universitario, Gastón Morales, delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en Puerto Madryn, dialogó con El Diario Web para comentar la situación que atraviesa la institución. La medida, que se extiende por 48 horas, cuenta con la adhesión tanto del gremio docente como del gremio no docente, en búsqueda de llegar a un acuerdo salarial que recomponga los ingresos de los trabajadores.

Morales sostuvo que aún persiste la incertidumbre ante la difícil situación presupuestaria que enfrenta la universidad. Aunque confirmó que la UNPSJB está “con el presupuesto al día”, advirtió que no están en una posición holgada y que han tenido que recortar áreas críticas como investigación, ciencia y técnica. “Estamos con el presupuesto al día, pero suprimiendo algunas cosas”, dijo, subrayando que esta situación afecta directamente a la capacidad de la universidad para cumplir con su misión educativa y de extensión.

Los recortes en el presupuesto ya han comenzado a impactar en la oferta académica y en la vinculación de la universidad con la comunidad. Según Morales, las actividades de extensión que antes se brindaban de manera gratuita en diferentes barrios de la ciudad se han visto drásticamente reducidas. “Ya no se puede investigar sobre los proyectos de investigación que se estaban realizando”, lamentó, añadiendo que este recorte en las actividades afecta directamente a la relación de la universidad con la sociedad.

En cuanto a los salarios, Morales expresó una fuerte preocupación, indicando que los docentes universitarios han visto una reducción significativa en su poder adquisitivo. “Hemos perdido cerca del 50 %“, afirmó, agregando que los salarios están siendo “pulverizados”. En una reflexión en voz alta, Morales extendió esta preocupación a toda la sociedad argentina, destacando que los trabajadores del sector público, en particular, están siendo castigados de manera desproporcionada.

“La manera de desfinanciar el sistema universitario es por dos partes, o no mando la plata para que las universidades funcionen, o no pago lo que corresponde a quienes imparten educación dentro de la universidad”, resaltó.

Por último, sostuvo que si bien aún no está confirmado, antes de fin de año podría realizarse una nueva marcha federal de las universidades públicas ante la incertidumbre y los duros embates que vienen sufriendo durante este 2024.

ÚLTIMAS NOTICIAS