Argentina no suscribirá el acuerdo pandémico de la OMS

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la Argentina no suscribirá al tratado pandémico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ni aceptará ningún pacto internacional que implique ceder soberanía. «Consideramos que podemos tomar nuestras propias decisiones ante un evento que puede no darse nunca. Entendemos que podemos hacerlo por nuestra cuenta sin depender de otros países», completó en su conferencia de prensa.

Vale recordar que el presidente Javier Milei reposteó hace horas una publicación en la red social X, en la que un seguidor libertario escribió: «Argentina volvió a ratificar su soberanía frente a la OMS y sus futuros tratados internacionales de pandemias«.

A lo que el mandatario respondió: «Viva la libertad carajo«, acompañado del video que muestra la reunión de la Organización Mundial de la Salud.

Argentina no suscribirá al acuerdo pandémico de la OMS

Hace pocos días, desde la cartera sanitaria que dirige Mario Russo, se emitió un comunicado en el que ratificaron la postura argentina respecto al acuerdo pandémico de la OMS.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se enfatizó que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda llegar a afectar temas de soberanía nacional y las capacidades existentes -indicaron-. En este sentido, la Argentina continuó trabajando en el marco del multilateralismo en temas estratégicos de importancia en la agenda de salud pública nacional, regional e internacional, como la digitalización del sistema de salud, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la lucha contra la resistencia antimicrobiana, la promoción de la investigación y el desarrollo en salud, entre otros”.

Y completaron el escrito: “Es por eso por lo que la República Argentina, como miembro de la OMS y estado parte del RSI (2005), apoya plenamente la misión de la OMS como autoridad institucional rectora y coordinadora con el propósito de alcanzar el más alto nivel de salud. Sin embargo, se puso de manifiesto [con las exposiciones de los delegados] la preocupación sobre el proceso de enmienda al reglamento sanitario y se apeló a que dicho proceso cumpla con los tiempos y procesos de consulta previos establecidos. Nuestro país realizará su evaluación y tomará decisión como país soberano y miembro de la OMS”.

Fuente: Ámbito.

ÚLTIMAS NOTICIAS