EL SOEME Y ZO ANALIZA LAS MEDIDAS A SEGUIR

Taccetta no logra conformar a los municipales, que rechazaron otra oferta

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste mantuvo este lunes por la mañana una nueva audiencia de conciliación con el Ejecutivo Municipal para continuar con la negociación salarial.

En este marco el municipio de Esquel, que estuvo representado por la secretaria de Economía, Florencia Garzonio, y la subsecretaria de Coordinación, Rocío Ferré, rechazó las dos propuestas presentadas por los gremios y realizó una nueva oferta salarial que consiste en el 15% ya dado de manera unilateral en abril y una suma fija de 75 mil pesos remunerativa no bonificable para todas las categorías e incluidos los contratados.

El SOEME y ZO rechazó la propuesta presentada por el Ejecutivo por considerar que la misma es regresiva. El gremio estuvo representado por el subsecretario de Seccional Esquel, Hugo Carriman, la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés, el vocal Eusebio Ramayo, y el asesor legal Dr. Juan Esteban Rimoldi.

Ante la falta de acuerdo, la Secretaría de Trabajo resolvió pasar a un cuarto intermedio y fijó una nueva audiencia para el martes 14 de mayo a las 9 horas.

Al finalizar la audiencia, el asesor legal Dr. Rimoldi sostuvo que la nueva propuesta “es un franco retroceso a las propuestas que se venían barajando, aún a las propias que había efectuado la Municipalidad de Esquel con anterioridad y por ese motivo fue rechazada por las entidades sindicales”.

Señaló que el Ejecutivo adujo que el cambio de propuesta se debe a que “los números son malos”.

En este sentido recordó que “la mejor propuesta de la Municipalidad de Esquel fue un aumento del 30% y volver a sentarse en el mes de julio, porque hoy, con la conciliación obligatoria casi agotada, estamos hablando de un 15% otorgado de manera unilateral y una suma fija de 75 mil pesos que en la totalidad de los casos es una suma menor a lo que correspondería al restante 15% y ni que hablar si a eso se le agrega la inflación que está proyectada en los meses próximos”.

A su vez, el Dr. Rimoldi remarcó que “no tenemos memoria de otra negociación salarial que se haya retrocedido así, siempre las propuestas fueron superadoras y se han discutido intentando avanzar, pero en este caso nos encontramos con la ingrata sorpresa de que la propuesta nueva era regresiva en términos económicos”.

El SOEME y ZO convocó a los trabajadores a una asamblea para el martes a las 18.30 horas con el fin de definir las medidas a seguir tras vencer el plazo de la conciliación obligatoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS