EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Se conformó la mesa sectorial de Turismo para promover el acceso al empleo

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, y el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, encabezaron el primer encuentro de la mesa sectorial de Turismo, que promueve el empleo y la formación profesional en la industria y servicios de turismo.

La propuesta convoca al sector empresarial, sindicatos y gobierno provincial con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad para la ciudadanía neuquina.

“Es una mesa que nos va a dar muchísima información en donde vamos a poder identificar la demanda real de empleo y formación que tiene el sector del turismo, y que sean los neuquinos y neuquinas quienes puedan acceder a esos puestos laborales”, destacó Castelli y agregó: “esto requiere un trabajo articulado constante en donde debemos ponernos metas e ir monitoreando lo propuesto por la mesa”.

Sobre el impacto en la región sur, el ministro Fernández Capiet señaló que «la capacitación es fundamental porque nunca será una actividad automatizada, siempre vamos a necesitar del guía, del chofer, de la mucama, del recepcionista, y la capacitación es una herramienta para tener el desarrollo y para poder atender bien y darle un futuro al sector del turismo».

«El turismo es un gran generador de mano de obra. La estacionalidad influye y hay mucha volatilidad. Y detrás de esto hay una cuestión que es la informalidad, y realmente tener al personal capacitado es lo mejor que al prestador le puede pasar, tenemos que hacer base en la capacitación para poder garantizar y contener el empleo», remarcó Capiet.

El encuentro se realizó en San Martín de Los Andes con la participación del intendente a cargo, Santiago Fernández; la delegada regional Sur, Eliana Rivera y la subsecretaria Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas.

La mesa pretende conocer de primera mano las necesidades de perfiles laborales que requiere la industria; vincularlas con aquellas personas que buscan trabajo y perciben el incentivo de apoyo a la empleabilidad por parte del gobierno provincial, y en forma complementaria gestionar capacitaciones que puedan mejorar las condiciones de empleabilidad.

La primera mesa sectorial conformada fue la de Vaca Muerta, en donde se congregó a la industria hidrocarburífera y de la construcción. Como resultado de la iniciativa se están incorporando 1.000 puestos laborales mediante un convenio con la Uocra, y ya se están llevando adelante cursos de capacitación con reconocidas instituciones educativas, dando respuesta a la demanda de las empresas.

ÚLTIMAS NOTICIAS