COMODORO RIVADAVIA

Exitoso operativo de donación de tejidos en el Hospital Zonal Alvear

El Hospital Zonal Alvear de Comodoro Rivadavia realizó con “éxito” un proceso de donación de tejidos, el primero desde el año 2019.

Según informaron directivos del nosocomio, el operativo contó con la participación de trabajadores del hospital, médicas becarias de INCUCAI, integrantes de la Unidad de Procuración del Hospital Regional y la médica operativa de CUCA Dra. Martín Martínez Lucía, junto al Servicio de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva, quienes realizaron un trabajo de monitoreo crucial para implementar el protocolo de donación. Actualmente, la Dra. Martín Martínez y la Dra. María Retamar forman parte del Programa Nacional de Formación en Coordinación Hospitalaria de Trasplante de INCUCAI.

Asimismo, detallaron que en el proceso de ablación “colaboró la médica Operativa, Iona García y la Lic. Lilian Barría, líder de UHPROT y profesional habilitada para realizar procesos de donación de tejidos”.

Cabe destacar que este programa ofrece una capacitación integral para profesionales en el cuidado del paciente crítico, su seguimiento y atención al final de la vida, la detección y selección de donantes, el diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos, el mantenimiento adecuado de los donantes y la comprensión del sistema de distribución de órganos y tejidos, así como una preparación general sobre el trasplante.

Acto solidario, voluntario y altruista

El director del Hospital Zonal Alvear, Gustavo Blanco, y la representante de CUCAI Chubut, Caren Goddio, expresaron sus “condolencias y agradecimiento a la familia de la persona donante por este acto solidario, voluntario y altruista”.

Por último, destacaron y felicitaron la labor de todos los trabajadores del hospital involucrados en el operativo, así como también al equipo de UHPROT del Hospital Regional.

ÚLTIMAS NOTICIAS