LOS TRABAJADORES SE ENCUENTRAN EN RETENCIÓN DE TAREAS POR FALTA DE PAGO DE HABERES

Crece el rechazo a la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

La situación de YCRT es uno de los temas que más preocupa a las localidades de la Cuenca Carbonífera. Y es que durante esta semana, se está llevando adelante el tratamiento del proyecto de Ley Bases en el Senado, el cual contempla privatizar de manera parcial la empresa estatal. Sin embargo, no hay mayores definiciones sobre el futuro del complejo ferroportuario, instancia que siembra incertidumbre en los trabajadores ante lo que ocurrirá con sus fuentes laborales.

Sumado a esto, en las últimas horas, trascendió la información de que el Gobierno Nacional habría emitido un decreto para transformar el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y los Servicios Ferroportuarios en una sociedad anónima, bajo los términos de la Ley General de Sociedades N° 19.550 y sus modificatorias correspondientes.

Roy Stanig, el secretario general de la Junta Interna de YCRT en Punta Loyola, se refirió a la posible privatización de la empresa prevista en el contenido de la Ley Bases: “Estamos hablando con los compañeros de la situación en que estamos y lo vemos con preocupación. En nuestro caso, sería una privatización parcial pero sabemos lo que esto implica. No solo está la Ley Bases sino el DNU hoy vigente, y también figuramos como empresa a privatizar”.

“Estamos en contra de toda forma de privatización, no compartimos la postura de los sindicatos, estamos en completo desacuerdo. No vemos como bueno ningún tipo de privatización porque es una privatización, al fin”, exclamó en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En otro aspecto, sobre el trabajo que vienen llevando adelante en YCRT, contó: “Tenemos acopiadas 26 mil toneladas de carbón, estamos cerca de lo que sería la carga de un buque. Pero ahora con retención de tareas porque no cobramos los sueldos, venimos cumpliendo como siempre pero no cobramos el sueldo”.

Incertidumbre por el futuro de YCRT

“Estuvimos viendo la Ley Bases y no está aclarado cómo sería la forma jurídica, la composición, y queda librado a lo que quiere hacer el Ejecutivo. Hay una incertidumbre con todos los temas”, señaló Roy Stanig, de la Junta Interna de ATE en YCRT Punta Loyola.

Paro General

Respecto al paro general que tuvo lugar este jueves 9 de mayo, aseveró: “El acatamiento de ayer fue casi total, contundente. Para nosotros, este paro era importante porque le decimos no a la privatización y no a la reforma de la ley laboral”.

“Estamos tratando de sumarnos a otros compañeros, la idea es unificar la lucha entre los trabajadores nacionales y de la provincia”, recalcó y sumó: “No nos pagan el sueldo y hacemos retención de tareas. Encima, se dan el lujo de apretarnos desde Buenos Aires”.

Debate en el Senado

En el cierre, se refirió al debate en la Cámara Alta y una posible aprobación del proyecto del paquete legislativo, señalando: “Va a estar pareja la votación, me parece que los dos votos de la provincia van a ser fundamentales. Esperamos que haya un rechazo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS