EL BOTÍN ESTIMADO RONDA EL MILLÓN DE DÓLARES

Un año después del robo de lingotes a la minera, no hay ni un solo sospechoso

El hecho se conoció en la mañana del lunes 17 de abril. Las primeras versiones indicaban que al menos cuatro sujetos ingresaron al Yacimiento de producción Minera de la empresa Patagonia Gold y, luego de reducir al personal de seguridad privada, se llevaron lingotes de oro y plata por un valor superior al millón de dólares.

De acuerdo a lo que informó la empresa Patagonia en ese momento, la sala de oro de la Compañía en su Proyecto Cap-Oeste, ubicado en Santa Cruz, fue objeto de un robo en la madrugada del 17 de abril de 2023.

Los ladrones accedieron al sitio y escaparon con doré, que contenía -aproximadamente- 500 onzas de oro equivalente (AuEq), lo que representa un estimado a un mes de producción de los Proyectos Lomada y Cap-Oeste. Ningún empleado resultó herido de muerte durante el episodio, aunque tres sufrieron heridas leves. El robo fue denunciado a los funcionarios argentinos correspondientes y la Compañía está trabajó con las autoridades para investigar el incidente.

La Compañía suspendió la producción, en primera instancia, a fin de determinar cómo implementar medidas de seguridad adicionales para reducir la probabilidad de que algo similar, vuelva a ocurrir en el futuro.

De acuerdo a lo que informó este medio el día del hecho, los policías buscarían a seis sujetos. Si bien los guardias de seguridad sólo vieron a cuatro, para poder llevarse los lingotes se necesitaron más personas y otros autos, ya que luego de cometer el atraco salieron del lugar en la camioneta de uno de los empleados de seguridad, y la abandonaron a unos seis kilómetros de la entrada.

Desde ese momento, el personal policial inspeccionó todas las instalaciones de la empresa e intensificaron los controles en rutas y caminos cercanos al lugar.

Detalles

Em su momento TiempoSur, conoció varios detalles de lo sucedido, informando que los sujetos ingresaron sin exhibir armas de fuego pero portando varias herramientas, con las cuales habrían golpeado a los guardias de seguridad.

Este medio pudo saber que dos sujetos con sus caras tapadas con medias, se presentaron en la puerta del yacimiento y le pidieron ingresar al guardia. Pero como este se negó, lo golpearon, lo taparon con una campero y lo maniataron. Luego se llevaron su camioneta, ingresando unos 7 kilómetros a las instalaciones del goldroom. Ya, para este momento, se cree que ingresaron dos sujetos más, por lo que la Policía se abocó en esa línea de investigación.

Los delincuentes se llevaron 15 barras de 21 kilogramos cada una, de aleación de oro y plata, y se calcula que el botín era de un monto cercano al millón de dólares.

Cabe señalar que las acciones correspondientes, se encuentran bajo la órbita de la División de Investigaciones de Perito Moreno con intervención del Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N° 1 de Las Heras. Asimismo, se dispuso la supervisión de las actuaciones por parte del Director General de Investigaciones.

De acuerdo a lo que pudo conocer TiempoSur, al ingresar al Goldroom los delincuentes supieron cómo desconectar las cámaras de seguridad, por lo que se estima que alguien los ayudó a hacerlo indicándoles todos los pasos a seguir.

Lo cierto es que, hasta ahora, no hay pistas de quiénes serían los delincuentes, por lo que el personal policial continúa con las investigaciones pertinentes para lograr esclarecer el millonario robo.

ÚLTIMAS NOTICIAS