ECONOMÍA

El FMI pronostica recesión en la Argentina este año y recuperación el próximo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su previsión de un año recesivo para la economía argentina con alta inflación, pero proyecta una recuperación para 2025 con una marcada desaceleración en el índice de precios, según resulta del último informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO en sus siglas en inglés) dado a conocer esta mañana en Washington.

En coincidencia con el informe de comienzos de año, el FMI anticipa que el producto bruto interno (PBI) argentino caerá 2,8% en 2024. Se trata de una contracción menor a la proyectada por el consenso de los economistas reflejado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central que esperan un descenso de 3,5%. Para el año próximo el FMI estima una expansión de 5%.

Los datos difundidos por el organismo multilateral muestran que la inflación de 2024 se ubicaría en 149,4%% (por debajo del REM, que proyecta 189,4%). La desaceleración sería pronunciada el año próximo, pasando a 45%.

El Fondo contempla una mejora en el frente externo del país. Tras haber registrado un elevado déficit de cuenta corriente de 3,5% del PBI el año pasado, se prevé un superávit de 0,9%, tanto para el presente año como para el próximo.

La menor actividad económica llevaría a que la tasa de desocupación alcance 8% de la población activa en el año en curso, porcentaje que se reduciría a 7,5% en 2025. (Fuente: ámbito)

ÚLTIMAS NOTICIAS