TODOS LOS 16 DE FEBRERO

Celebran el Día del Syrah

El 16 de febrero se celebra el Día Mundial del Syrah, una de las variedades más famosas en el mundo.
En Estados Unidos y Europa, al igual que en Argentina, se celebra en esta fecha con el nombre de International Syrah Day, sin embargo, en Australia, que es el mayor productor de esta cepa, se celebra el 23 de julio con el nombre de Shiraz Wine Day.

Pero, más allá del detalle del calendario, lo importante es comprender que estas fechas buscan promocionar y difundir los beneficios y particularidades de cada variedad y sus vinos, que en el caso del Syrah se ubican entre los más populares del mundo sin importar dónde han sido elaborados.

 

Origen

 

Esta uva, también conocida como Shiraz, proviene de la región del Ródano, situada en el sureste de Francia. Tras un análisis de ADN que se le realizó a la uva en 1999 se descubrió que proviene de dos tipos de uvas del sureste de Francia: Mondeuse Blanche y Dureza.

Entre los estudiosos del vino de la época hay discrepancias acerca de las variedades de la uva de aquellos tiempos. Los expertos reconocen que dominaba la que sería el antepasado de la actual Syrah, una cepa que tendría su origen en Persia. Es por ello que se dice que fue el vino que bebió Jesús en la última cena o un antepasado de esta variedad. Si bien hay otros estudios que dicen que no era Syrah, sí se sabe que era un vino con cuerpo y especiado.

Ampelográficamente se puede distinguir por su hoja trilobada con su lóbulo central plano o plegado asimétricamente y los laterales doblados hacia arriba, opaca, con indumento telaraña abundante y motitas, seno peciolar en U y punto peciolar blanquecino; racimo mediano, bien lleno a compacto, cilíndrico y bayas elípticas.

 

En Argentina

 

La variedad SYRAH está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina. Registró en el año 2023, un total de 10.777 ha cultivadas, lo cual representa el 5,3% del total de vid del país.
La cantidad de hectáreas de SYRAH en Argentina ha disminuido un 17,3% en el período 2014-2023. En Mendoza disminuyó un 12,3%, en San Juan un 32,3% y en el resto del país un 17,7%. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de SYRAH del país, alcanzando en 2023 las 7.905 ha (73,3%), seguida por San Juan con 2.013 ha (18,7%) y el resto de las provincias con 860 ha (8%).

ÚLTIMAS NOTICIAS