POLÍTICA

Provincias bajo presión, encrucijada de diputados

Por Karina Cecuk

Hay quienes se preguntan, qué harán los diputados nacionales de Chubut al momento de votar el proyecto conocido como Ley Ómnibus que envió el Ejecutivo al Congreso. Pues bien, en las últimas horas hubo varias idas y vueltas, por lo que sin dudas la pregunta correcta es, qué intereses defenderá cada legislador chubutense.

Una vez obtenido el dictamen de mayoría del proyecto de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, el oficialismo se envalentonó y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo quiso marcar la cancha advirtiendo a los gobernadores que si no se aprueba la iniciativa del Gobierno, avanzará con recortes que sufrirán en carne propia.

La reacción no tardó en llegar, el primero en cruzar al ministro fue Miguel Ángel Pichetto, líder de la bancada Hacemos Coalición Federal, quien le sugirió al ministro que deje de «apretar a los gobernadores»; y a pesar de ser uno de los denominados «opositores dialoguistas», en las últimas horas, el rionegrino habría expresado su profundo malestar con el oficialismo, cuando trascendió que podría haber modificaciones al dictamen votado en el Plenario de Comisiones.

El bloque que lidera Pichetto es quizá el más heterogéneo en la Cámara Baja, y precisamente un chubutense lo integra. Se trata de Jorge Loma Ávila, quien ya ha expresado que no acompañará la Ley Ómnibus.

Ávila advierte sobre el intento de avasallamiento del Gobierno nacional sobre las provincias, y en el caso de Chubut puso especial énfasis en el tratamiento que propicia en materia de hidrocarburos, tema que domina el legislador. Asimismo, expresó su preocupación por el abordaje sesgado que hace el Ejecutivo nacional respecto de las jubilaciones.

De este modo, y en línea con el distanciamiento que comienza a tomar su bloque del oficialismo, Ávila no avalaría la Ley Ómnibus.

En cuanto a la diputada nacional Ana Clara Romero, quien integra el bloque del PRO y responde al gobernador Ignacio «Nacho» Torres; es un tanto más ambigua a la hora de expresarse en relación a la Ley Ómnibus.
Tras el plenario de Comisiones donde se emitió dictamen, Romero aseguró que expuso su defensa de los intereses de Chubut, en relación al capítulo de Hidrocarburos, «para garantizar que se generaran todas las modificaciones pertinentes para nuestra Cuenca».

Sin embargo, en materia de pesca, desde el sector advierten que las modificaciones que se habrían hecho al texto original del proyecto de ley, no satisfacen, y temen que aun así Romero apoye la iniciativa.

Esto se debe a que desde el bloque del diputados del PRO se adelantó que votarán a favor del proyecto de ley ómnibus. «Vamos a acompañar de manera responsable», confirmaron, pese a que la normativa contempla un aumento de impuestos, entre ellos retenciones.

De hecho, el gobernador Ignacio «Nacho» Torres, ha manifestado en diversas declaraciones que «en algunas cuestiones estamos de acuerdo, pero otras nos preocupan como la pesca y los hidrocarburos«. Por lo que se espera que haya acuerdo del PRO con el oficialismo, aunque los recientes ataques a los gobernadores tensan las relaciones.

El caso de César Treffinger no es ningún misterio, el legislador nacional integra el bloque oficialista, y ya expresó su posición a través de sus redes sociales, puesto que desde hace tiempo no mantiene contacto con la prensa de Chubut.

«Logramos dictamen de mayoría con 55 firmas de 115 que compone el Plenario. Distintos bloques opositores respetaron y acompañaron la voluntad de CAMBIO de la mayoría de los Argentinos», publicó en la red social X el diputado chubutense.

El cuarto comodorense de la lista, José Glinski quien integra el bloque de Unión por la Patria ha expresado abiertamente su rechazo a la ley ómnibus, advirtiendo sobre el «peligro» que supone el avasallamiento sobre las provincias, entre otros aspectos.

En cuanto a la diputada Eugenia Alianiello, quien también integra el bloque de Unión por la Patria, manifestó su rechazo a la ley que promueve el Gobierno nacional, y cuestionó en duros términos, el modo en que se procedió en relación al dictamen de mayoría. «Lo desprolijo de este Congreso no tiene precedentes. Todo de espaldas al pueblo y escondiendo los artículos que rematan y entregan nuestro país», advirtió la legisladora nacional.

Así las cosas, en medio de un escenario incierto, cargado de tensión y con un Gobierno nacional que sigue tirando de la soga en su vínculo con los gobernadores; los diputados nacionales deberán decidir si apoyan el proyecto de ley de «Bases», bajo la atenta mirada de la ciudadanía, particularmente en relación al articulado sobre las facultades delegadas al Presidente.

ÚLTIMAS NOTICIAS