Un fiscal pidió que Leonardo Fariña cumpla en prisión la condena por la “ruta del dinero K”
En esa causa fue condenado pero estaba en libertad condicional. El fiscal Abel Córdoba le pidió al Tribunal Oral Federal 4 que haga cumplir el resto de la pena. El arrepentido sigue detenido por el caso de la financiera de Belgrano.
La detención de Leonardo Fariña por el caso de la financiera de Belgrano generó consecuencias en otras causas. El fiscal Abel Córdoba, que tuvo a cargo el juicio por la “ruta del dinero K”, pidió en las últimas horas ante el Tribunal Oral Federal 4 que el arrepentido cumpla con la pena de 3 años y 6 meses que le impuso la Cámara de Casación en ese expediente.
Fariña ya estuvo en prisión 2 años y 20 días. En junio, el fiscal Córdoba ya había pedido que sea detenido pero el presidente del TOF 4, Néstor Costabel, lo rechazó y decidió “convertir la actual situación de excarcelación de Fariña en libertad condicional”.
“No caben dudas de los graves efectos que ocasionaría el reingreso de Fariña a una unidad carcelaria, por un acotado tiempo al solo efecto de cumplir un requisito temporal necesario para acceder luego a un egreso anticipado, para el plan de vida que ha venido desarrollando a lo largo de los últimos siete años, sobre todo si se tiene especialmente en cuenta que viene siendo supervisado también mediante un dispositivo de control”, dijo Costabel en ese momento. Pero mantuvo algunas medidas restrictivas como la pulsera con GPS, que se podía sacar solo para viajar al exterior.
Tras la detención de Fariña en una financiera de Belgrano, Córdoba rápidamente pidió tener acceso a esa causa y ahora pidió su detención. “Motiva este pedido la variación sustancial de las circunstancias que el Juez ponderó y otorgó un alcance suficiente para favorecer la situación procesal de Fariña”, argumentó. Y agregó: “Si cotejamos las constancias del legajo, se advierte que el trabajo formal que Fariña manifestó y que el Juez tomó como indicio suficiente de resocialización no condicen con lo ahora incorporado, en tanto se trata de actividades clandestinas incompatibles con una reinserción social o laboral en el ámbito profesional por parte del nombrado, además de llevarse a cabo en el mismo plano ilegal que aquellas por las que se encuentra condenado”.
En la causa que tiene a cargo el juez Pablo Yadarola, Fariña sigue detenido e imputado por lavado de dinero e infracción al régimen penal cambiario. El magistrado rechazó el sábado pasado un pedido excarcelación de sus abogados defensores, Roberto Herrera y Mariano Di Giussepe, y ahora está bajo estudio de la Cámara Federal. Sin embargo, Yadarola excarceló al resto de los detenidos: Damián y Romina Frare, supuestos dueños de la financiera (el contrato de alquiler está a nombre de Romina Frare), Carlos Ezequiel Senade y Antonella Somma.
El juez también ordenó que se realice una reconstrucción de los movimientos de Fariña en los días previos a su detención mientras declaran varios testigos.
La cueva, ubicada en un departamento en el piso 12 de una torre de la avenida Juramento al 1400, era investigada por la Aduana y la División Antifraude de la PFA en el marco de los estrictos controles para frenar la suba del dólar libre, controles que terminaron, por ejemplo, con la detención el mes pasado de Ivo Rojnica, alias “El Croata”, detenido el mes pasado, sospechado de lavar dinero del cartel mexicano de Sinaloa.
Los investigadores no esperaban encontrar a Fariña en ese lugar, donde se encontraron $211.600.000 en efectivo. Al día siguiente de la redada, la casa de Fariña, ubicada en un country de Escobar, fue allanada. También se allanó la casa de su suegra porque había estado en el lugar la noche anterior. Pero no se encontró nada de valor para la causa.