PUERTO MADRYN

Avanza la obra de reconstrucción de canales de tamices en Estación de Pretratamiento

En el año 2001 se habilitó la Estación de Pretratamiento Norte, la cual es la responsable de bombear todos los efluentes cloacales domiciliaros que produce Puerto Madryn. En esta estación hay emplazado un sistema de bombas de alta potencia, que elevan esos efluentes hasta Cota 130, las 24 horas del día y los 365 días del año. Los gases que producen los efluentes cloacales, son altamente abrasivos y con el paso del tiempo provocan severos daños en la infraestructura de la Estación.

El ingreso de los efluentes se da a través de tres canales de hormigón, sobre los cuales hay instalado un sistema de tamices de origen alemán, que separan los restos sólidos del líquido. La función de los tamices, es vital para la funcionalidad de la Estación, ya que de no tamizarse los efluentes, los restos sólidos ingresarían al sistema, afectando gravemente las bombas impulsoras. Los canales por donde circulan los efluentes, han cumplido su función por más de 22 años y su estructura precisaba de forma urgente, la realización de una obra de remediación para evitar su colapso.

La presente obra se ejecuta con el mayor de los recaudos técnicos y operativos, puesto que el sistema debe continuar en funcionamiento ininterrumpidamente, mientras se avanza con la reconstrucción de los canales de forma paralela. Tanto el hormigón, como el hierro han sufrido el desgaste producido por los líquidos y gases y representaban un serio riesgo de colapso. Esta condición ponían en peligro la continuidad de los procesos de elevación del líquido cloacal, como así también la integridad física de las personas que trabajan en el lugar.

Es importante resaltar, que todo el sistema de recolección de efluentes cloacales, debe funcionar las 24 horas del día, ya que cualquier eventualidad puede generar el vertido de efluentes al golfo. Madryn es la única en Argentina que tiene una política de vertido 0 al mar y para poder sostener está cualidad, los sistemas deben funcionar continuamente. Sobre este punto, el peligro inminente de colapso, suponía un escenario de crisis, ya que de colapsar los canales, inevitablemente se deberían volcar efluentes al mar.

Actualmente, se lleva adelante esta vital obra de remediación, que contempla la renovación íntegra de los canales de los tamices de desbaste. Tanto el proyecto, como la supervisión de la obra están a cargo de la Cooperativa y los fondos para la realización de la misma, son afrontados por Servicoop.

ÚLTIMAS NOTICIAS