Las cuentas de los municipios no cierran y la fiesta la pagan los chubutenses


La carga tributaria de los municipios de Chubut está bajo la lupa. Por estas horas el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal analiza las proyecciones de impuestos de los municipios para 2024, y según trascendió algunos intendentes en funciones y electos estarían evaluando aumentos superiores a la inflación, cargando el déficit de las cuentas públicas en el magro bolsillo de los contribuyentes.

En el proceso de armonizar los impuestos provinciales y municipales, esta semana habría iniciado el proceso de análisis de las propuestas de los municipios, y según pudo saber El Diario, en ciudades como Trelew y Rada Tilly, habría acuerdo entre los intendentes en funciones y los electos para aplicar incrementos de hasta 180%, tal el caso del impuesto automotor.

Con estos datos, y tomando en consideración que la ciudad de Trelew exhibe el mayor índice de pobreza de toda la región patagónica, y tiene un alto nivel de desempleo, resulta escandaloso que pretendan cargar sobre las espaldas de los ciudadanos la escasez de recursos.

Si bien este no es el único caso en la provincia, es el que generó mayor curiosidad puesto que el electorado fue a las urnas confiando en un cambio de timón, y la Tarifaria 2024 podría convertirse en la primera estafa a los votantes.

Otros municipios ya perfilan una carga impositiva alta para el próximo año, con la anuencia de la oposición en cada caso, bajo la premisa de no desfinanciar las cuentas públicas.

Fuentes confiables afirman que el municipio de Comodoro Rivadavia, sería el que menos porcentaje de aumento estaría proyectando. Una vez más utilizando el ejemplo del impuesto automotor, habrían propuesto un incremento del 130%, más cercano a la proyección inflacionaria.

Los aumentos impositivos que ensayan los municipios de Chubut de cara a 2024, y el análisis del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, impactará directamente en la economía de los contribuyentes que en la mayoría de los casos, no observa una correlación entre la carga tributaria y la inversión pública de los municipios.

Otro dato relevante es que la carga tributaria es absorbida por la masa salarial de estructuras municipales sobredimensionadas, y el pago de subsidios que solo disfrazan las prebendas.

ÚLTIMAS NOTICIAS