EN SARMIENTO REALIZÓ SU ÚLTIMA ASAMBLEA DEL 2023

Balance anual del Consejo Provincial de Discapacidad


En la localidad de Sarmiento, se realizó la “54° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad” (COPRODIS). Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, el encuentro en instalaciones de la Municipalidad local contó con la presencia de representantes gubernamentales y no gubernamentales provinciales y de distintas localidades de la provincia.
La directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Mónica Acevedo; la diputada provincial Xenia Gabella; la directora del Área Programática de Salud Comodoro Rivadavia, Lorena Abril; los secretarios de Gobierno, Emanuel Venter Jenks, y de Desarrollo Social de la Municipalidad de Sarmiento, Pablo Moreno; y la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad de esa localidad, María Melendi, encabezaron el acto inaugural.

Balance

A través de un mensaje grabado, la ministra de salud Miryám Monasterolo repasó algunas de las gestiones realizadas en respuesta a lo que se compartió en el COPRODIS desde que lo integrara como directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad primero y luego como ministra de Salud, en pos de garantizar la igualdad de oportunidades.
La inclusión laboral en el sistema sanitario, los avances para agilizar la tramitación de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), la tarea en materia legislativa, la posibilidad de implementar un programa de capacitación para incorporar la perspectiva de discapacidad y la sensibilización en los agentes públicos, el trabajo junto al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) para dar una respuesta habitacional adecuada, fueron algunas de las acciones repasadas por Monasterolo.
“Falta mucho por hacer y por eso es tan importante que más allá de las gestiones, se siga sosteniendo estos espacios y revalorizando el trabajo que hacen día a día”, rescató la ministra de Salud, quien agregó que “el trabajo en discapacidad tiene que superar las políticas de gestión y ser política pública, política de Estado”.
En el mismo sentido, la titular de la cartera sanitaria subrayó la importancia de que los consejeros “sigan defendiendo los derechos, que cada vez más seamos una comunidad inclusiva, donde podamos ir derribando las barreras desde lo cultural, desde lo actitudinal, desde el trabajo coordinado y conjunto y el sostenimiento de estos espacios participativos”.

Datos actualizados de personas con CUD

Un grupo de alumnos de la Escuela de Jóvenes y Adultos de la Escuela N° 612 presentaron un cuadro de baile mientras que la ONG APANE y la Asociación Azul, ambas de Sarmiento, expusieron su trabajo y dieron a conocer las necesidades que tienen para poder continuar desarrollando acciones.
A continuación, la licenciada Mónica Acevedo presentó los datos estadísticos actualizados de la provincia. Expuso que 22.525 chubutenses tienen Certificado de Discapacidad (CUD), es decir el 3,7% de la población total de la provincia. De ellos, 12.463 tienen entre 15 y 64 años, por lo cual destacó la importancia de trabajar en acciones destinadas a la población que termina su escolaridad, y se encuentra con falta de redes de apoyo y la necesidad de fortalecer la inclusión laboral, entre otros aspectos.
Además, Acevedo destacó que el COPRODIS “se construye con el aporte de cada sector y desde allí tenemos que traccionar las acciones para hacer posible la real convivencia de las personas con discapacidad”.
En tal sentido, valoró “la presencia en el encuentro del recientemente conformado Consejo Municipal de Discapacidad de Comodoro Rivadavia, y la amplia participación de personas de las comunidades de Sarmiento y Río Mayo, muy motivadas por sumarse al COPRODIS desde sus propios Consejos”.

Agenda del encuentro

A su vez, la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad de Sarmiento, María Melendi, leyó el acta de la 53° Asamblea desarrollada en Trevelin en mayo último y se presentó el trabajo en las comisiones del COPRODIS: Salud, Educación, Inclusión Laboral, Comunicación Accesible, Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, y Legislación.
Durante la primera jornada, las comisiones trabajaron en el balance de los objetivos logrados durante 2023 y en proponer nuevos objetivos para el trabajo durante el año próximo.
La actividad continuó con la exposición del Consejo Municipal de Discapacidad de Puerto Madryn sobre el tema Organización de convocatorias y trabajo de Consejos Municipales; la presentación de la licenciada Mónica Acevedo sobre las novedades del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS); la exposición de la profesora Marilyn Rodríguez sobre la Ley de reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina: derechos lingüísticos, personas sordas e intérpretes; y la presentación de las conclusiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS