UFE CIBERCRIMEN

Sextorsión: allanan la seccional tercera de Puerto Madryn y un domicilio en Gaiman

La investigación de un nuevo caso de sextorsión llevó a la policía y a los investigadores a allanar calabozos en la seccional tercera de Puerto Madryn y un domicilio en la localidad de Gaiman. Se cree que además se está presuntamente ante una asociación ilícita y las sospechas recaen por el momento en un hombre y una mujer, ambos hermanos y además imputados de un homicidio.

La víctima fue un vecino de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, al que –invocando el nombre de un conocido abogado penalista de Trelew- le pidieron que deposite 500.000 pesos en una cuenta a cambio de no publicar o enviar a sus familiares fotos íntimas suyas, obtenidas mediante el engaño que constituye el presunto delito de extorsión o chantaje en grado de tentativa.

El caso se encuentra en plena etapa de investigación preliminar y los profesionales de la Unidad Fiscal Especializada en Cybercrimen y Evidencias Digitales (UFECyED) del Ministerio Público Fiscal, siguen reuniendo evidencias para solicitar una apertura de investigación y realizar las imputaciones correspondientes. La maniobra se habría iniciado desde un calabozo de la seccional tercera de policía de Puerto Madryn, donde se halla detenido O.V. por un caso de homicidio.

La modalidad empleada es similar a la observada en numerosos casos en investigación por la UFECyED. Los autores, crean un perfil falso colocando datos y fotos de una mujer joven. Desde dicho perfil envían solicitud de amistad a hombres adultos con familia y relaciones laborales. Luego entablan chats que derivan en temas sexuales, procurando obtener material multimedia del interlocutor, para lo cual envían material multimedia de una mujer joven desnuda. Logrado el intercambio de material, la comunicación continúa por wasap, donde se le exige a la víctima la entrega de distintas sumas de dinero, por transferencias u otro sistema de envío de dinero.

Es en esta etapa donde se suplanta la identidad de abogados del foro local (en este caso se trata de un conocido abogado defensor penalista de Trelew). Este se presenta como representante legal de los padres de la presunta víctima menor de edad. Así comienza la extorsión mediante la exigencia de dinero a cambio de no difundir el material fotográfico o fílmico obtenido en las redes sociales o el envío de esos registros a los familiares directos de las víctimas.

En particular, en este caso, el engaño se inició desde la seccional tercera de policía de Puerto Madryn, y la hermana de este detenido, con arresto domiciliario en la casa de sus padres en Gaiman, era la encargada de aportar la cuenta para el depósito del dinero.

La víctima sospechó de la maniobra, grabó las conversaciones, pidió tiempo argumentando no contar con esa suma de dinero a la vez de realizar la denuncia y disparar la investigación que culminó con los allanamientos.

ÚLTIMAS NOTICIAS