SIGUEN LAS TENSIONES

Allanaron un centro electoral en medio de denuncias de Arévalo por «persecución»

Según informó la Fiscalía, el operativo se realizó por la denuncia d eun ciudadano que argumentó ilegalidades en una de las cajas donde se archivaron las boletas de los cinco cargos a elección popular.

La Fiscalía de Guatemala allanó este martes las instalaciones donde se resguardan las cajas que contienen los votos emitidos, nulos, en blanco y las boletas no utilizadas por cada mesa electoral de la primera vuelta del 25 de junio, ante una denuncia de supuestas anomalías en el escrutinio, en medio de una serie de investigaciones que el presidente electo, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, considera «persecución judicial».

«Este allanamiento surge derivado de una denuncia de un ciudadano» que argumentó ilegalidades en una de las cajas donde se archivaron las boletas de los cinco cargos a elección popular, expresó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Curruchiche aseguró que la diligencia en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la capital, se debe a que se consideró necesario “hacer una verificación sobre la base de esa denuncia».

Además, el funcionario aseguró que el allanamiento es ajeno a una investigación contra el partido Semilla del presidente electo Arévalo.

«No hay una implicación directa al partido político Movimiento Semilla y sus dirigentes como para que se puedan victimizar o ir a organismos internacionales o gobiernos extranjeros» a denunciar una persecución judicial, aseguró Curruchiche.

Después de la primera vuelta, varios partidos perdedores y ciudadanos denunciaron fraude electoral y pidieron un recuento de votos, cuya revisión confirmó los resultados, que ubicaron a Arévalo y a Sandra Torres en la segunda vuelta del 20 de agosto.

El vocero del TSE, Gerardo Ramírez, detalló que la orden es para abrir 160 cajas de la primera vuelta.
Por su parte, el presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, pidió el cese de la persecución judicial contra su partido Semilla que, sostuvo, afecta la transición hacia su investidura en enero de 2024.

«Es necesario que, además de este proceso (de transición), cese la persecución judicial y la intimidación que se ejerce desde instituciones del sector justicia en contra de nuestro partido y de los funcionarios que han sido electos», afirmó Arévalo un discurso la noche del lunes en la antigua sede de gobierno de la capital.

El presidente electo se reunió por segundo lunes consecutivo con el mandatario saliente Alejandro Giammattei para continuar el proceso de traspaso del poder.

El presidente electo se reunió por segundo lunes consecutivo con el mandatario saliente Alejandro Giammattei para continuar el proceso de traspaso del poder

Como invitado volvió a participar el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La cita se dio en medio de tensiones por la persecución de la Fiscalía contra el partido Semilla de Arévalo, quien el pasado 1 de agosto denunció un plan de «golpe de Estado» para impedir que asuma en enero.

«Se necesita cesar el proceso de persecución política y de intimidación judicial que está en marcha por parte de las instituciones de justicia», insistió Arévalo, informó la agencia de noticias AFP.

De su lado, Giammattei se comprometió a entregar el mandato en la fecha prevista y hasta juró dar su vida para que Arévalo asuma el 14 de enero próximo.

«Le aseguro y si es necesaria mi vida para que usted tome posesión, ahí la tiene, pero usted va a ser el próximo presidente de Guatemala, me guste o no me guste, lo que importa es que a usted el pueblo lo eligió», aseguró.

Arévalo es hijo de un presidente que dejó huella en el país y su amplia victoria en el balotaje sobre la candidata del continuismo es atribuida a que generó esperanzas de cambio

«Como jefe de Estado yo le garanticé a usted hace una semana y se lo garantizo hoy (que) va a tomar posesión el 14 de enero, esa es la decisión del pueblo de Guatemala. Será buena, será mala, eso no importa, y esa decisión se respeta», puntualizó.

Tras la primera vuelta, el 25 de junio, la Fiscalía pidió cancelar la personería jurídica a Semilla, lo que fue avalado por el juez Fredy Orellana, aunque después la Corte de Constitucionalidad revocó el fallo y permitió a Arévalo competir en la segunda vuelta.

Tras su triunfo sobre Sandra Torres el 20 de agosto, el fiscal volvió a arremeter contra el partido y el Registro de Ciudadanos suspendió a Semilla, lo que le impedía hacer actividades e hizo que la conducción del Congreso declarara a la bancada como independiente.

A principios de mes, el Tribunal Supremo Electoral levantó la inhabilitación a Semilla hasta el 31 de octubre, una vez termine formalmente el actual proceso de elecciones.

Arévalo es hijo de un presidente que dejó huella en el país y su amplia victoria en el balotaje sobre la candidata del continuismo es atribuida a que generó esperanzas de cambio con su promesa de lucha frontal contra la corrupción, mal endémico en el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS