El Tribunal Electoral de Guatemala proclamó a Arévalo como presidente electo
El Tribunal Supremo Electoral proclamó el lunes al progresista Bernardo Arévalo como presidente electo, poco después de que el registro electoral suspendiera al Movimiento Semilla con el que el político se presentó en las elecciones, sin aclarar si eso afectará a su triunfo.
El secretario general del tribunal electoral, Mario Alexander Velásquez Pérez, leyó el acta en que se declaró la “validez de la elección presidencial” y dio como ganador al “binomio postulado por el Movimiento Semilla, que obtuvo 2,4 millones de votos”.
Según la proclamación oficial de resultados, Arévalo cosechó un 60,9% de apoyo popular en el balotaje frente a su rival Sandra Torres, en unas elecciones marcadas por la controversia y por las maniobras legales de la Fiscalía contra Semilla y contra la autoridad electoral por no suspender al partido.
Suspensión de Movimiento Semilla
Poco más de una hora antes del pronunciamiento del TSE, el Registro de Ciudadanos —primera instancia electoral que se encarga de las inscripciones de los candidatos— suspendió al Movimiento Semilla, según confirmó a The Associated Press el abogado y fiscal del partido, Juan Guerrero, tras recibir la notificación.
“La Dirección General del Registro de Ciudadanos (…) resuelve suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla”, señaló la resolución la corte electoral.

Tras la primera vuelta presidencial el 25 de junio, el juez Fredy Orellana, a petición del fiscal Rafael Curruchiche, ambos considerados “corruptos” por Estados Unidos, ordenó al tribunal electoral suspender al partido al activarse una investigación penal por supuestas anomalías en afiliados para la conformación en 2017.
El tribunal no acató la orden del juez porque no se podía suspender un partido en medio de un proceso electoral.
La Corte de Constitucionalidad del país dijo entonces que estaba garantizado realizar el balotaje en la fecha prevista y con los candidatos vencedores en la primera vuelta.
Según abogados, la suspensión no tiene afecto sobre la asunción de Arévalo y los consecuencias de la misma recaerán sobre la bancada del partido en el Congreso, ya que pueden perder facultades como la de presidir comisiones.
El partido UNE ha señalado a las autoridades competentes, tanto del orden constitucional como penal, que hacen ilegal e ilegítimo cualquier intento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dar a conocer resultados electorales en las actuales condiciones”, reza un comunicado.
Así, la formación indicó que espera que organismos como la Controlaría General de Cuentas y el Ministerio Público “cumplan su función para contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos tanto en la primera vuelta como en la segunda vuelta con el fin de garantizar la pureza de las elecciones y la democracia”, a pesar de que el TSE ha destacado que los comicios estuvieron marcados por una gestión “profesional, imparcial y transparente».
El partido Semilla dispone de tres días para impugnar la suspensión y, en ese caso, el tema se elevaría al Tribunal Supremo Electoral.
Fuentes AP y AFP