PUERTO MADRYN

El conflicto de la atención en el Prosate podría llegar a su fin

A media mañana de este miércoles se llevó adelante una importante reunión entre las autoridades locales del PAMI, del Centro de Salud de Atención de la Tercera Edad (Prosate) e integrantes del Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn a fin de encontrar una solución definitiva en la atención médica a los jubilados.

Tras el encuentro, el presidente del Consejo, Oscar Furci, sostuvo: “Nos vamos con un sabor semiamargo porque no se llegó a una conclusión definitiva, sino a una serie de propuestas. Una de ellas por parte de la gente del Prosate de desentralizar la atención hacia los CAPS de la ciudad. Vamos a estudiar esto y ver cuáles serían los beneficios en el corto plazo. Lo que menos tenemos los adultos mayores es tiempo, no se puede extender mucho la solución”.

Por otro lado, describió que la otra propuesta es la anunciada por la titular del PAMI, Fernanda de Bartolo: “Ella nos dijo de avanzar con un sistema mixto, lo cual es algo que veníamos planteando desde Consejo de Adultos Mayores. Seguir con la atención del Prosate y por fuera tener médicos contratados por PAMI. Esto lleva su tiempo ya que hacer los contratos con los médicos”. Seguidamente, Furci manifestó que lo dicho por la funcionaria les brindó algo de tranquilidad ya que  “según lo que expresó ya hay algunos profesionales que están analizando y estudiando los contratos y la solución llegaría en muy corto tiempo”.

De esta manera, ahora los jubilados y jubiladas de Puerto Madryn deberán decidir si ven con buenos ojos algunas de las dos opciones para avanzar en una de ellas y así ponerle fin a un reclamo de larga data.

“Tenemos que ver qué dicen los afiliados que padecen los problemas graves de atención. Desde el Prosate nos reconocieron que hay unas 2 mil personas que no tienen médico de cabecera”, dijo.

Otro de los datos que se desprendió del encuentro es que desde el Centro de Salud se está tratando de cerrar contrato con tres profesionales. Por ahora habría dos en condiciones en tomar la cápita, sin embargo con el restante “faltaría analizar algunas cuestiones”.

“Lo que plantea el Consejo de Adultos y todos los afiliados es que para que se soluciones el problema, se requiere mucho más que tres médicos más. La estructura hoy no es la adecuada. Es una institución que fue hecha hace 20 años y su capacidad está sobrepasada. Por eso nos propusieron extender la atención a los CAPS”, finalizó Furci.

ÚLTIMAS NOTICIAS