TRAS LOS DOS CASOS POSITIVOS EN LA LOBERÍA DE PIRÁMIDES

ALERTA: Qué se recomienda y qué no para evitar propagar la Influenza Aviar

Tras la confirmación de dos casos positivos de Influenza Aviar en lobos marinos hallados muertos en la lobería de Puerto Pirámides, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) emitió una serie de recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

«La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres», informaron desde el organismo.

En este momento, la responsabilidad de toda la población es crucial para evitar un crecimiento exponencial del contagio.

Seguí estas recomendaciones:

En caso de avistar lobos marinos o encontrar aves muertas, mantener la distancia. No manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa.

No llevar mascotas a la playa.

Evitar superficies contaminadas. Se recomienda no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o excrementos de aves, ya sean silvestres o de corral.

Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

Vías de notificación

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico [email protected] o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.

ÚLTIMAS NOTICIAS