IMPORTANTE INVERSIÓN

Bomberos de Madryn modernizaron su sistema de comunicaciones

Con la compra de equipos de comunicación, la instalación de una nueva antena y una repetidora, lograrán una cobertura sin precedentes pudiendo abarcar toda la ciudad, además de rutas nacionales, provinciales y zonas rurales aledañas.

Cuando los bomberos voluntarios de Puerto Madryn acudían a un incendio de campo en cercanías de la ciudad, incluso dentro del extendido ejido municipal, o en un accidente vehicular en alguno de los accesos, era habitual que se quedaran sin comunicación por radiofrecuencia. “Veníamos teniendo dificultades en la comunicación radial por VHF durante las diferentes intervenciones, ya que por la topografía propia de la zona e inclusive el crecimiento de algunos sectores de la ciudad, se veía impedido un normal enlace radial de la central con los móviles y el personal que se encontraba en las emergencias”, señalan desde la Jefatura de Cuerpo Activo de la institución.

Por ello, y en el marco de su plan de Fortalecimiento Institucional, desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn tomaron la decisión estratégica de realizar una primera inversión de más de 20 mil dólares ($5.724.946 al cambio oficial) para modernizar, de manera integral, su sistema de comunicaciones y financiada, una vez más, con la Tasa Municipal de Bomberos que los contribuyentes abonan mes a mes. A futuro, tienen planificado crecer este ambicioso proyecto.

Esta primera etapa de inversión en infraestructura iniciada el año pasado y finalizada días atrás, beneficia de manera directa a la comunidad de Madryn, pobladores rurales periurbanos y tráfico que transita las rutas nacionales y provinciales de acceso a la ciudad. E implicó la compra, programación e instalación de una estación repetidora Motorola SLR5000; la compra e instalación de una antena de 4 dipolos; la compra, programación e instalación en el sector de la Guardia, de dos equipos base VHF digitales; la compra, instalación y calibración de nuevas antenas en Central; la reprogramación de equipos VHF ya instalados en las unidades y equipos de comunicación de mano con los que ya contaba la institución; y la compra y calibración de 12 equipos de comunicación digital de mano (HT) Hytera BD 506 nuevos y de última generación.

Durante el mes de julio se realizaron las tareas de instalación y calibración de los nuevos sistemas de comunicaciones radiales VHF con tecnología digital, junto a técnicos de una empresa bonaerense del rubro. “Si bien por el momento nos encontramos haciendo pruebas del alcance del espectro radioeléctrico, se estima un alcance en un radio de aproximadamente unos 40 Km., dependiendo de las diferentes cotas del terreno, aunque ya se probó con total éxito en todos los puntos de la ciudad y barrios más alejados”.

Desde el Cuartel destacaron que las principales ventajas de estos sistemas son: mayor alcance de las comunicaciones; una mejor nitidez de la voz de los operadores; menos interferencias y ruidos en la comunicación; mayor duración de la batería de un equipo (HT); comunicaciones generales o selectivas; mensajes de textos; y seguimiento GPS de cada uno de los equipos móviles o que porte el personal.

No sólo autobombas

Desde el cuartel destacan que “no podíamos tener móviles última generación sin poder comunicarnos con el cuartel cuando nos alejábamos tan solo algunos kilómetros”. Por ello, parte del equipo adquirido fueron dos transceptores base/móvil de 45 watts de potencia, sus correspondientes antenas y dos antenas de GPS, para equipar al flamante móvil 4, Mercedes Benz Zetros 6×6.

ÚLTIMAS NOTICIAS