JUICIO EN RAWSON

Imágenes ubicarían a Schierloh avivando el fuego en el incendio a la Legislatura

En la continuidad del juicio oral y público en el que se encuentra como único imputado Matías Schierloh por el incendio provocado en la Legislatura del Chubut en septiembre del año 2019, en el marco de una manifestación de docentes nucleados en el gremio de la ATECH, continuaron declarando testigo de la investigación de lo ocurrida realizada por la Fiscalía de Rawson y el personal de investigaciones y criminalística de la Policía del Chubut.

Michael Barrera es oficial de policía de la provincia del Chubut con funciones en la División de Investigaciones que trabajó para determinar las identidades de las personas que avivaban el fuego. Realizó un minucioso trabajo comparativo de numerosas filmaciones obtenidas y capturadas de redes sociales, Facebook y canales de televisión de la zona, además de algunas propias. Tras el análisis de todas las capturas de pantallas realizadas, concluyó que Schierloh con una campera con vivos de los colores celeste y azul, con el pelo corto y rubio, es una de las personas que arroja cubiertas a uno de los fuegos ya iniciados con anterioridad.

El abogado defensor Javier Romero objetó a los videos y fotografías realizadas por la Policía por considerarlos ilegales, planteo que realizará en la instancia procesal pertinente.

El primero en declarar en la jornada de este miércoles fue Daniel Canteros, que se hallaba de guardia en el Hospital Santa Teresita de Rawson al momento de ser convocado por la policía para atender en el lugar a policías afectados por la inhalación de monóxido de carbono. En el juicio se refirió, concretamente, a los efectos en la salud de las personas del humo generado por las cubiertas o derivados del petróleo. “Se producen convulsiones, broncoespasmos, insuficiencia respiratoria con posibilidades de entrar en coma y paro cardiorrespiratorio, dependiendo del tiempo de exposición, a veces con muy pocos minutos es suficiente para desencadenar un cuadro grave”, indicó para agregar luego que “la inhalación del humo provocado por las llamas de las cubiertas que son un derivado del petróleo, tiene más agresividad en el cuerpo humano con efectos más rápidos y de mayor gravedad”.

Patricia Di Chiara es arquitecta y está a cargo del mantenimiento de la Legislatura y las viviendas oficiales. Estuvo en el lugar horas después del incendio y debió suspender la recorrida para evaluar los daños debido a la oscuridad y el intenso humo. “No se podía respirar con normalidad y la oscuridad era absoluta”, indicó. Pasados los días hizo un relevamiento de los daños producidos solo en el edificio, concluyendo en que rondaban los 12 millones de pesos, sin tener en cuenta mobiliario y elementos de oficina. Expresó que a casi cuatro años del incendio aún se sienten los efectos del monóxido de carbono cuando se enciende el sistema de calefacción del recinto de debate de la Legislatura.

Franco Mesina es bombero voluntario de Rawson que manifestó que la temperatura que provocaron las llamas produjo un calor de más de 300 grados, observó a Matias Schierloh caminando junto a otros manifestantes desde Legislatura a Casa de Gobierno, pasadas las 11 de la noche. Se refirió a los efectos del fuego en la mampostería del edificio, los vidrios y los efectos del humo tóxico en el edificio y las personas que allí se hallaban.

También declararon Luis Bastida de la FM Tropical y Esteban Savedra de FM Tu Lugar, que realizaron cobertura periodística en el lugar durante el incendio, con filmaciones que fueron exhibidas en la sala. Asimismo, lo hizo el fotógrafo institucional de la Legislatura del Chubut, Jorge Pablo Solivella, que se hizo presente en el lugar de los hechos desde las 22 de ese día, realizando tomas fotográficas de las llamas y luego más fotografías en función de las pericias, ordenadas por la arquitecta Di Chiara.

ÚLTIMAS NOTICIAS