SANTA CRUZ

Gabriel Oliva: «Energía, agua y cambio climático, no deben ser patrimonio de un partido»

El diputado de Encuentro Ciudadano es el propulsor de la Mesa Integral del Hidrógeno en el Parlamento Patagónico, y autor de una ley afín presentada en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. En diálogo con TiempoSur, se refirió a la conformación de la misma a nivel provincial mediante resolución del IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz) y la necesidad de garantizar una participación amplia en búsqueda de políticas públicas que trasciendan.

Cerrando el mes de mayo, en el Boletín Oficial se publicó la Resolución I.E.S.C. Nº 0009/2023 mediante la cual se crea: «La Mesa Provincial del Hidrógeno, que tendrá como objetivo debatir, diseñar, proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos generales para el desarrollo provincial del hidrógeno en todas sus fases, como así también promover políticas públicas, ambientales, experimentales, comerciales, industriales e impulsar iniciativas en materia de investigación, innovación y tecnología del hidrógeno».

Se plantea articulada y presidida por «la máxima autoridad del Instituto de Energía de Santa Cruz e integrada por un representante del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria; Secretaría de Estado de Ambiente; el Consejo Agrario Provincial; Comisión de Energía de la Cámara de Diputados provincial; Instituto de Ciencia y Tecnología; Universidades públicas/privadas; Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico».

En el orden provincial, en el mes de junio de 2022 se llevó a cabo la primera Mesa de desarrollo de hidrógeno con el fin de oficializar y pautar los pasos a considerar. Ya por entonces, se planteó la falta de representatividad al contar solo con funcionarios provinciales y diputados y sectores afines al Frente de Todos. Posteriormente, se realizó una segunda mesa donde tampoco tuvo participación la oposición, mientras que en esta ocasión tras la resolución, tampoco se plantea específicamente la amplitud del debate en el marco de tan importante recurso. Santa Cruz toma un nivel de valor en el orden nacional en el camino de la transición energética, donde se entiende deben existir políticas de consenso ahora y en el futuro.

Gabriel «Faty» Oliva, diputado de Encuentro Ciudadano fue quien impulsó la Mesa Integral de Hidrógeno en el Parlamento Patagónico, donde fue aprobada pero no constituida hasta el momento, según comentó el propio legislador a TiempoSur, algo que se están reclamando en el ámbito regional.

Por otro lado, el legislador presentó a fin del año pasado el proyecto de ley para la creación de la Mesa Provincial, pero recuerda que «antes de eso habíamos pedido que el IESC lo instituyera, que al final fue lo que hizo. Pero nosotros queríamos hacerlo por ley, darle institucionalidad y la importancia que se merece».

En este sentido, expresó: «Es positivo que lo hayan oficializado, pero una lástima que no vayamos a algo superador, porque estuvimos con la ministra de la producción, Silvina Córdoba; con la vocal en el directorio de la Planta, Mabel Herrera, y con el presidente del IESC, Matías Kamus, debatiendo la ley en la comisión. La resolución no garantiza la participación de las minorías. Ya había un espacio donde se juntaron los ministerios, sin ninguna formalidad, y sin tenacidad ni participación», y continuó: «Lo que dice la resolución es que va a intervenir la Comisión de Energía de la Cámara, pero generalmente invitan al oficialismo y deberíamos tener una discusión más democrática».

Oliva sostuvo que «queremos hacer aportes dentro de una mesa que tiene que analizar con responsabilidad qué hacer, debe debatir una ley provincial. Tenemos muchos aportes para hacer pensando en las particularidades de Santa Cruz».

«Energía, agua y cambio climático, no deben ser patrimonio de un partido. Debe pensarse a décadas», cerró.

(Fuente: TiempoSur)

ÚLTIMAS NOTICIAS