EL EXMINISTRO DE HIDROCARBUROS ANALIZÓ LA SITUACIÓN DE LA CUENCA

Cufré, sobre la caída libre del petróleo: “Es hora de que el Golfo San Jorge establezca una mesa”

El exministro de Hidrocarburos de Chubut Ezequiel Cufré participó este lunes de “Clave Política”, el programa de AzM TV, y se expresó sobre la necesidad de concertar políticas ante la caída de la producción de petróleo en la cuenca.

Es hora de que el Golfo San Jorge establezca una mesa para poner en discusión esto y lograr aquellos incentivos que son necesarios y que ya venimos discutiendo, porque si miramos para atrás existieron varios encuentros y proyectos de ley de hidrocarburos que nunca llegaron a aprobarse. De hecho la última no se pudo lograr y una parte de ella salió por decreto”, remarcó.

Hace cuatro años que la producción petrolera no para de caer en el GSJ. Desde el año 2019 a esta parte, se contrajo en un 13%, según revela un informe elaborado por el Observatorio de Economía de los Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

El diagnóstico del especialista en hidrocarburos sobre las causas de la baja en la extracción del recurso es claro: “La caída en la producción de los últimos cuatro años obedece a una falta de inversión clara, que venimos observando. La cuenca del Golfo San Jorge es muy noble, pero responde directamente en base a la cantidad de inversión que tenemos. Si aumenta la perforación, aumenta la producción inmediatamente”.

Cufré, que será candidato a concejal de Comodoro Rivadavia por Arriba Chubut, puso el eje en la importancia de llevar desde Chubut a Nación proyectos que reactiven las inversiones productivas en esta materia.

“Recordemos que hay un parque de refino que necesita el tipo de petróleo que se produce en el Golfo San Jorge. Para sostener esa producción, el Estado Nacional va a tener que ejecutar una política estratégica. Y ahí nosotros tenemos que ser inteligentes en analizar y acordar un mecanismo a presentar. Nadie lo va a venir a presentar por nosotros. Hay que ir a gestionarlo”, indicó.

Sobre la forma de despertar el interés de los inversores hacia la cuenca, el exministro tiene un plan: “Esto es un negocio. Hoy es más rentable Vaca Muerta, pero a través de incentivos podemos lograr equilibrar la balanza. Esos incentivos son netamente de corte económico. Podemos nombrar algunos que desde el GSJ le hemos pedido al Estado Nacional, como la eliminación de los derechos de exportación, el acceso a divisas, bajar impuestos de importación de equipos, son diferentes herramientas que pueden atraer inversiones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS