EN CHUBUT SE ENTREGARON MÁS DE 2.400 VIVIENDAS

Santiago Maggiotti recorrió obras en ejecución en la provincia

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, recorrió este lunes junto a funcionarios del Gobierno de la Provincia distintas obras habitacionales que se están ejecutando con financiamiento federal en las ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn.

Previo a ser recibido por el gobernador Mariano Arcioni en el despacho y acompañarlo en la entrega de 95 viviendas en la ciudad capitalina; Maggiotti cumplió actividad en las tres localidades junto a la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni; el coordinador de Municipios de la Región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación, Emanuel Coliñir y empresarios del sector. 

En contacto con la prensa, el funcionario manifestó que “es la primera vez que en la Argentina hay un Ministerio que se encarga de la vivienda, y con tres conceptos que para nosotros son fundamentales. Primero que esto es una política donde hay un Estado presente que garantiza el acceso a la vivienda a los argentinos”. En esa línea, anticipó que a fines de abril “vamos a estar entregando la llave 100 mil”.

“En la construcción de esas casas trabajaron más argentinos, se generó empleo y una reactivación económica. Creemos que hay una política pública que debemos continuar y Chubut es parte de esa Argentina, donde ya se entregaron más de 2.400 viviendas y hay más de 2.800 en construcción en toda la provincia”, dijo.

El ministro aseguró que “esto se puede hacer cuando se trabaja coordinadamente entre Nación, Provincia y Municipios, y tienen al acceso a la vivienda como una política pública”.

Maggiotti apuntó contra quienes “creen que se pueden entregar lotes sin servicios porque total después la gente se olvida, sobre todo en momentos electorales”. Reveló que así “en vez de entregar una solución, se le está entregando un problema”.

En ese sentido, se refirió a los créditos UVA e indicó que “se los entregaron a los argentinos conscientes de que iban a esforzarse para tener su casa, y la realidad es que el crédito UVA estaba más apuntado a la rentabilidad del mercado o del sistema financiero que a solucionar los problemas de la gente”.

“Los créditos UVA vinieron a complicarle la vida, porque arrancaron siendo un porcentaje de sus ingresos, y muchas familias dejaron de salir a comer o comprar una zapatilla a su hijo porque no quieren perder la casa. En realidad, fue pensado más para el sector privado que para los beneficiarios”, afirmó.

El ministro precisó que para la actual gestión “la política habitacional tiene que ser duradera pero además tiene que ser seria. Cuando una familia va a construir una casa es para toda la vida, y el esfuerzo que va a realizar es el más grande que pueden hacer”.

Amplia agenda

La agenda del ministro nacional comenzó pasadas las 8 de la mañana en la ciudad de Trelew donde recorrió, junto a funcionarios provinciales y equipo técnico del IPVyDU, la construcción de 10 viviendas en el barrio San José, ejecutadas por la Asociación Civil Hábitat en el marco del Programa Reconstruir.

Más tarde, la comitiva se trasladó a la capital provincial para supervisar el avance de 16 viviendas bioclimáticas y otras 48 que están siendo edificadas como parte del programa Casa Propia.

La actividad de Maggiotti en Rawson contempló asimismo una reunión en la sede central del Instituto Provincial de la Vivienda y una presentación de los proyectos que se vienen llevando adelante a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).

Posteriormente, el funcionario fue recibido por el gobernador Arcioni en su despacho y ambos encabezaron la entrega de 95 viviendas sociales y 5 lotes con servicios del programa federal PROCREAR.

En la ciudad de Puerto Madryn, el ministro y su equipo de trabajo visitaron el barrio Nueva Chubut, recorrieron obras de completamiento urbano ejecutadas en el marco del PROMEBA y se interiorizaron sobre el funcionamiento de la Huerta Agroecológica Comunitaria financiada con fondos del organismo nacional y coordinada por el IPV en dicho sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS