ESCALA EN TRELEW

Pilotos franceses reeditan la Aeroposta Argentina

Forman parte del Raid Latecoere que une Buenos Aires y Ushuaia, con varias escalas en las provincias patagónicas. Estuvieron también autoridades del Aeroclub y el Ente Trelew Turístico. Permanecerán dos días en la ciudad y visitarán la Reserva Natural de Punta Tombo.

El Municipio de Trelew recibió al Raid Latecoere, que une Buenos Aires con Ushuaia, para recrear las distintas escalas de la antigua Aeroposta Argentina, una de las líneas aéreas que contribuyó a dar inicio a la aeronáutica comercial en el país. Las aeronaves descendieron y se mantendrán durante toda la escala en el Aeroclub de Trelew. Este año la delegación está conformada por cinco pilotos franceses, acompañados por Carlos Rendo, integrante argentino de la Asociación Pierre-Georges Latécoère.

Durante la jornada de este martes los pilotos tenían previsto visitar la Reserva Natural de Punta Tombo, como parte de las actividades organizadas en torno al Raid por el Ente Trelew Turístico (EnTreTur) que incluyen además un city tour por el Circuito Histórico Aeronáutico de la ciudad.

El Raid es desarrollado desde 2014 por la Asociación Pierre Latecoere, una organización sin fines de lucro ubicado en Lezignan, Francia (cerca de Toulouse) y que cuenta al momento con más de 350 miembros. Su objetivo es mantener viva la memoria de la mítica línea aérea Aeropostale, que durante las décadas del ´20 y ´30 supo vincular Toulouse con Buenos Aires, pasando por España, Marruecos, Mauritania, Senegal, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

La actividad busca rescatar la historia, cultura y herencia aérea de América del sur y recordar a los pilotos que en Argentina, dedicaron sus esfuerzos a desarrollar las rutas sudamericanas, tales como Antoine de Saint-Exupéry, Vicente Almandoz Almonacid, Paul Vachet, Pedro Ficarelli, Leonardo Selvetti, Ricardo Gross, Próspero Palazzo, Rufino Luro Cambaceres, entre otros.

El director de Terminal y Aeropuerto de la Municipalidad de Trelew, Fabio Orellano, quien además es integrante del Aeroclub, aseguró que «como todos los años es un orgullo recibir al Raid en Trelew, con el acompañamiento del EnTreTur y este año con la participación de alumnos de la Escuela N°816 que escucharon una charla por parte de los pilotos». El funcionario explicó que la escala de Trelew tiene un gran valor histórico pero también es importante desde el punto de vista logístico por contar con servicio mecánico si fuera necesario.

Carlos Rendo, integrante argentino de la Asociación Pierre-Georges Latécoère, detalló que «el Raid une Buenos Aires con Ushuaia realizando escalas en Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. El regreso será por Calafate, Perito Moreno, con una visita prevista a la Cueva de las Manos; Bariloche, Neuquén y Santa Rosa».

Rendo destacó la figura de Antoine de Saint Exupéry, autor de “El Principito” y uno de los pilotos de la Aeroposta que plasmó algunas de sus experiencias de vuelo en la Patagonia y en África, en libros como Vuelo Nocturno: “Era un piloto más que comenzó a tomar notas y mucho años después volcó en libros contando las vivencias que tuvo no solo en la Patagonia sino también en África, donde también volaba”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Portada
Suplemento Patagonia Viva