LA CAMPAÑA DURARÁ 16 DÍAS

INIDEP releva langostino en el Golfo San Jorge

El Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha el relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral de Chubut, con el Lic. Emiliano Pisani como jefe científico y a bordo del Buque Pesquero Comercial Bogavante Segundo. El barco zarpó el viernes pasado desde Puerto Deseado.

La campaña, que prevé una duración de 16 días considerando mal tiempo, tiene como objetivos verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º S y al oeste de la longitud 063º 50’ W; analizar la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas; estimar los índices de fecundidad y maduración ovárica; determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación, entre otros.

Además, se realizará la cuantificación y los muestreos correspondientes a la captura acompañante; se obtendrán muestras de zooplancton con los objetivos de localizar huevos y larvas de langostino patagónico y de caracterizar a la comunidad zooplantónica; y, finalmente, se evaluarán las variables oceanográficas.

El presente crucero científico contará también con personal científico-técnico invitado y designado por la provincia de Chubut. Cabe destacar que los resultados de la presente campaña de evaluación permitirán a los integrantes del Programa Pesquería de Langostino del Instituto continuar con el seguimiento de la población del langostino, permitiendo estimar el escenario de la temporada de pesca venidera.

ÚLTIMAS NOTICIAS