EL ENCUENTRO CONCLUIRÁ ESTE VIERNES

Chubut es la anfitriona del nuevo encuentro de la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral

Funcionarios provinciales participaron este jueves de la apertura de una nueva reunión de Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral que se realiza en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn.

La instancia que finalizará este viernes, reúne a las máximas autoridades y colaboradores de organismos tributarios de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que forman parte de la Comisión Arbitral (COMARB).

Participaron del acto el vicegobernador, Ricardo Sastre; la subsecretaria de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía del Chubut, Rita Cárdenas; el director General de Rentas de la Provincia, Gerardo Minnaard; el presidente y vicepresidente de la Comisión Arbitral, Luis María Capellano y Pedro Díaz Yocca, respectivamente, además de los representantes de todas las jurisdicciones del país.

El vicegobernador, Ricardo Sastre, fue el encargado de realizar la apertura de la actividad, y señaló que “nuestra provincia se ha caracterizado por este tipo de eventos, es decir turismo de reuniones, por lo que tener encuentros de esta categoría no deja de enaltecer y seguir fortaleciendo este tipo de acciones”.

“Quiero darles la bienvenida y desearles que tengan el mejor paso por Puerto Madryn y nuestra provincia. Siempre vamos a estar con los brazos abiertos para poder recibirlos”, sostuvo.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Presupuestaria de la Provincia, Rita Cárdenas sostuvo que “es un gusto darles la bienvenida a todos, y en principio quiero hacer extensivo el saludo del ministro Antonena y del gobernador Arcioni, que no pudieron estar presentes por cuestiones de agenda”.

“Chubut no participaba desde 2010 así que es muy importante para nosotros volver a estar presentes y ser los anfitriones”, manifestó.

Asimismo, explicó que “los temas centrales son los reclamos de los contribuyentes. El convenio Multilateral de aplica desde 1977 y se trabajó para interpretar y responder a todos estos reclamos”.

Por su parte, el presidente de la COMARB, Luis María Capellano aseguró que “este encuentro es muy importante porque es la primera reunión del año en el Aniversario 70 de la institución”.

“Es el organismo en el que se dirimen los conflictos entre contribuyentes y jurisdicciones y donde se administran los sistemas informáticos de recaudación”, sostuvo.

Al mismo tiempo, explicó que “durante el 2022 avanzamos en el fortalecimiento de la institución y el desarrollo que han llevado adelante las 24 jurisdicciones en el proyecto de armonización y simplificación que tiene que ver con la unificación de criterios para que sea más eficiente la recaudación y en pos de lograr una mayor sinergia de comunicación en la relación fisco contribuyentes”.

COMARB

La COMARB tiene una función destacada en materia tributaria, ya que establece y determina pautas de interpretación sobre la aplicación de las normas emanadas del Convenio Multilateral sobre el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, fijando criterios uniformes para la asignación de ingresos entre las distintas jurisdicciones provinciales. Asimismo, cumple en arbitrar entre los intereses de los distintos fiscos y los contribuyentes, procurando evitar la múltiple imposición en las actividades interjurisdiccionales.

La iniciativa es de gran relevancia porque la reunión de la Comisión Arbitral y Plenaria del Convenio Multilateral no se realiza en nuestra Provincia desde hace más de una década. La localía fue propuesta por las autoridades de Chubut que asistieron a las jornadas en La Rioja en septiembre del año 2022.

ÚLTIMAS NOTICIAS