CALENTAMIENTO GLOBAL

Registraron en Groenlandia la temperatura más alta de los últimos mil años

En una investigación reciente, se han logrado reconstruir las oscilaciones de temperatura en la capa de hielo de Groenlandia desde aproximadamente el año 1000 de nuestra era hasta 2011.

La reconstrucción se ha hecho analizando núcleos de hielo. De modo similar a cómo en los anillos de crecimiento anual de los árboles quedan huellas de la influencia ambiental que permiten deducir cambios significativos en el clima y en el ambiente en general, una muestra vertical e interna del hielo que se ha acumulado en un sitio con el paso de los años y de los siglos contiene huellas delatadoras de oscilaciones importantes de la temperatura, entre otros datos.

El estudio lo ha realizado el equipo de Bo Møllesøe Vinther, del Instituto Niels Bohr que depende de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Calentamiento global

Estos científicos han constatado que las altas temperaturas recientes en la capa de hielo en el centro y norte de Groenlandia son únicas, si se comparan con las de los 1000 años previos de condiciones climáticas reconstruidas en la capa de hielo.

La nueva reconstrucción de la evolución de la temperatura muestra que la temperatura en la década más reciente recogida en los núcleos de hielo es aproximadamente 1,5 grados centígrados más cálida que la media a largo plazo.

El calentamiento de dicha década es único en la perspectiva de 1000 años que ofrecen los núcleos de hielo. Por lo tanto, está claro que el calentamiento global ha llegado incluso a los lugares más remotos de la capa de hielo en el centro y norte de Groenlandia.

El estudio se titula “Modern temperatures in central–north Greenland warmest in past millennium”. Y se ha publicado en la revista académica Nature. (Fuente: NCYT de Amazings)

ÚLTIMAS NOTICIAS