CUMBRE DE LA CELAC

Nicolás Maduro confirmó que no viajará a Argentina

El dictador venezolano Nicolás Maduro anunció que finalmente no viajará a la Argentina para participar de la cumbre de la CELAC pese a los preparativos que se habían realizado para contar con su presencia.

En un comunicado, el régimen chavista argumentó que hay “un plan en el seno de la derecha neofacista” para agredir a su delegación, encabezada por el dictador Maduro.

En lugar de Maduro asistirá el canciller Yván Gil a la reunión de mandatarios y líderes latinoamericanos que se celebrará en la capital argentina el 24 de enero.

Gil llegó este mediodía a Buenos Aires en un vuelo privado, pudo saber Infobae de fuentes aeronáuticas. La aeronave, un Lear Jet 60, matrícula LV CCO, partió desde Caracas e hizo escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Además del canciller venezolano, en ese vuelo viajaron al menos tres diplomáticos.

El canciller Gil Pinto asumió a principios de enero y es el cuarto ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela desde 2021, precedido por Jorge Arreaza, el actual embajador en Colombia Félix Plasencia y Carlos Faría.

El nuevo funcionario es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela, la principal casa de estudios del país. Desde 2017, se desempeña en cargos diplomáticos en Europa y, en octubre de 2021 fue designado encargado de negocios de Venezuela ante la Unión Europea.

Además, fue presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola y ministro de Agricultura y Tierras en dos ocasiones durante el Gobierno de Maduro.

Gil Pinto viajó en un avión de la empresa Baires Fly, contratada puntualmente para ese viaje. El vuelo aterrizó a las 13:42 en Aeroparque.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva