EN LAS ÚLTIMAS HORAS SE REGISTRARON EXTENSAS FILAS DE VEHÍCULOS

Éxodo masivo por las vacaciones: miles de argentinos colapsaron los pasos fronterizos a Brasil, Chile y Uruguay

Ya superados los festejos por Navidad y Año Nuevo, miles de turistas argentinos emprendieron viaje para vacacionar en distintos puntos de la Costa Atlántica. Sin embargo, otra gran cantidad de personas optó por descansar fuera del país y apuntar a puntos turísticos en países limítrofes como Brasil, Chile y Uruguay. Por tal motivo, algunos de los principales pasos fronterizos fueron desbordados en las últimas horas y se registraron extensas filas de vehículos.

En redes sociales comenzaron a circular fotos y videos que evidenciaban el caos para cruzar a tierras uruguayas: a la enorme cifra de vehículos y colectivos que aguardaban en la frontera, quedó expuesta la desorganización de las autoridades correspondientes para ordenar el tránsito.

En cuanto a la demora, diferentes medios de Paso de los Libres informaron que la espera superaba las tres horas.

Para agilizar el cruce, cabe subrayar que las personas con domicilio en suelo libreño poseen cabinas especiales habilitadas en las cuales sólo se debe presentar el DNI, sin la necesidad de descender del vehículo. Asimismo, se habilitó una salida exclusiva para colectivos.

Con el objetivo de agilizar el trámite de ingreso, las autoridades de Brasil dispusieron el pre-registro de migración para turistas, mediante el cual se pueden introducir los datos personales necesarios para la inspección migratoria. El trámite está disponible para viajeros mayores de edad, residentes de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, y sólo para turistas que pasenpor puestos de control terrestres y marítimos. Este procedimiento ya está habilitado en los cruces de Paso de los Libres – Uruguayana e Iguazú – Foz de Iguazú.

En cuanto a la documentación requerida por las autoridades brasileñas para ingresar al país, se precisa DNI tarjeta o pasaporte y constancia de vacunación COVID-19 física o digital descargada -se necesitan al menos dos dosis de vacuna o una en el caso de la monodosis-. En el caso de aquellas personas que no cuenten con vacunas, deberán presentar un PCR negativo o un antígeno menor a 24 horas.

Una situación similiar se registró con los miles de turistas argentinos que eligieron descansar en Uruguay, más precisamente en el cruce Colón – Paysandú. Pese a las medidas que se adoptaron para agilizar el paso de frontera, este lunes hubo hasta 3 kilómetros de fila de vehículos, según reporta El Telégrafo de Paysandú.

De acuerdo a los datos oficiales proporcionados al citado medio por Tabaré Viera, ministro de Turismo uruguayo, durante la mañana de ayer ingresaron 1.155 pasajeros por los seis puestos habilitados. A última hora de la tarde, el número de turistas que ingresaron por Paysandú ya superaba los 6.000, según pudo averiguar el mismo medio uruguayo.

El panorama también es caótico en el Paso Cristo Redentor para los argentinos que quieren cruzar a Chile. En las primeras horas de este martes, la fila de vehículos que esperaban ingresar a la aduana de Los Libertadores era extensa y sólo había cuatro cabinas habilitadas, según precisaron desde Gendarmería.

Ante este escenario, ayer las autoridades chilenas volvieron a responsabilizar a la Argentina por las importantes demoras en el cruce al señalar que falta personal de AFIP y que eso impide que se habiliten más puntos de atención.

Justo José Báscolo, jefe del Centro de Frontera del Paso Internacional de Cristo Redentor, dialogó hoy con Infobae y reconoció que “el éxodo de argentinos a Chile es muy numeroso”. En este sentido, precisó que durante la jornada de ayer se registró el paso de 5.900 personas y 1.500 autos rumbo al país trasandino, “con demoras de hasta 7 horas en el complejo Libertadores”.

“La recomendación es estar en la aduana a partir de las 19 o 20 horas”, sugirió Báscolo durante el contacto con este medio. (Fuente: Infobae)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS