LA VICEPRESIDENTA DISPARÓ CONTRA LA JUSTICIA DESDE AVELLANEDA

Cristina Fernández: «No es renunciamiento, ni autoexclusión, es proscripción»

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este martes que la razón por la cual no se presentará en las próximas elecciones de 2023 es porque «hay proscripción». «Lo mío no fue un renunciamiento, ni autoexclusión; fue proscripción».
Así lo expresó la titular del Senado, al encabezar frente a un gran número de militantes el acto de inauguración del complejo deportivo «Diego Armando Maradona» en el partido bonaerense de Avellaneda, donde se mostró junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente local, Jorge Ferraresi, además de funcionarios y legisladores.

En su mensaje, de poco más de media hora, la vicepresidenta planteó que la «estrategia de proscripción» que le atribuyó al Poder Judicial «no es nueva» sino que «la comenzaron a pergeñar al día siguiente de aquel 9 de diciembre que nos despedimos en la Plaza (de Mayo) y cantamos «Volveremos»», dijo en referencia al último día de su segundo mandato, en 2015.

Sobre la causa Vialidad, abundó: «Lo que hicieron fue armar un juicio con una cronología electoral casi quirúrgica. Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019».

«Quince días exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes electorales donde se disputaría la presidencia de la Nación. Tres días antes yo desarticulé esa maniobra cuando anuncié que íbamos a un frente con quien hoy es presidente la República Argentina», dijo sobre el mandatario Alberto Fernández.

En ese sentido, la vicepresidenta asoció la fecha fijada para la lectura de los fundamentos de la condena de 6 años de prisión en su contra en la causa Vialidad con la proscripción del peronismo en 1956: «El 9 de marzo van a leerlos y el 9 de marzo de 1956, en el Boletín Oficial, se publica el decreto 41/61, por el cual se prohibían decir las palabras ‘Perón’, ‘Evita’ y prohibía cantar la Marcha Peronista», recordó.

También analizó que «estamos ante un hecho ajurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho», y alertó que esto «influye en la calidad de vida de los ciudadanos».

Por ese motivo la vicepresidenta consideró necesario «un árbitro en serio para que todos seamos iguales ante la ley».

«Que a 40 años de la recuperación de aquella democracia veamos a esa democracia con un Estado paralelo, capturada por las mafias, no es justo para los que sufrieron las consecuencias de la dictadura ni para los millones de argentinos que siguen apostando a que la democracia es la mejor manera de vivir entre nosotros», expresó.

En ese aspecto, comparó al Poder Judicial con un «árbitro que te bombea» y remarcó la necesidad de que «vuelva a haber un árbitro en serio que aplique el derecho y tenga garantía para todos de que todos son iguales ante la ley».

En esa línea insistió ante la militancia en la necesidad de «que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros porque se ha sufrido mucho en Argentina y hay muchas carencias todavía».

Coparticipación y fallo de la Corte Suprema

En referencia al fallo de la Corte, que obliga a Nación a retribuirle a la Ciudad los fondos coparticipables que se le quietaron en 2020, Cristina dijo: «Estamos en un momento en el que se suspende una ley. El único que puede suspender una ley es el Congreso, que es el que la sanciona».

«Hay que despabilarse, argentinos y argentinas. Cuando te arrancan la cabeza con la facturación del celular, de internet, del cable, es porque hubo un juez que les dictó un amparo. Entonces no es un servicio público y pueden fijar libremente el precio», comentó, al referirse a la influencia de la Justicia en la cotidianidad de las personas.

Respecto al fallo de la Corte, explicó que «Mauricio Macri modificó con un decreto simple lo que le tocaba al Gobierno de coparticipación y le dio muchísimo al Gobierno de la Ciudad, la ciudad más rica de la Argentina. Lo que les quitó a las provincias se lo dio a la Ciudad».

«Esto fue resuelto por otro decreto de Alberto Fernández. Hubo una ley del Congreso que consagró ese decreto y esa nueva distribución del ingreso. Sin embargo, la Corte hizo caso omiso de una ley», amplió.

Acto seguido, la vicepresidenta sostuvo que «le van a dar para la campaña electoral al jefe de Gobierno de la Ciudad, que seguramente va a ser el candidato de la oposición, le van a incrementar lo que tiene en seis presupuestos de Avellaneda».

«Necesitamos que vuelva a haber un árbitro en serio del poder judicial en la Argentina. Esto no existe hoy y es grave, porque el año que viene vamos a cumplir 40 años de democracia», lanzó.

ÚLTIMAS NOTICIAS