HAY CINCO PROYECTOIS EN LA LEGISLATURA

Tierra del Fuego busca la paridad de género

La Legislatura fueguina inició esta semana el tratamiento de cinco proyectos de ley vinculados con la paridad de género, en una iniciativa que fue celebrada por los movimientos feministas y que busca quitar al distrito de la lista de provincias sin paridad en el país, hasta el momento integrada solamente por Tierra del Fuego y Tucumán.
El debate comenzó en la Comisión de legislación general del Parlamento fueguino con proyectos que si bien comparten el mismo espíritu poseen diferencias sustanciales, explicaron los voceros legislativos consultados.

Así, las propuestas presentadas por las bancadas de la UCR, el Frente de Todos y Forja (el partido que responde al gobernador Gustavo Melella) impulsan una representación equitativa por género limitada a cargos electivos.

Por su parte, el Partido Verde (que responde al exgobernador Jorge Colazo y a su hija y diputada Laura Colazo) y el Movimiento de Paritarias pretende que la paridad se haga extensiva a la composición de otros organismos y poderes del Estado, como el Tribunal de Cuentas o el Consejo de la Magistratura, e incluso a los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

La periodista de Ushuaia especializada en temas de género, Natalia Caso, dijo a medios de la provincia que, aunque el debate es “una buena noticia”, hay que “mantenerse alertas porque, en todos los ámbitos pasa lo mismo: todos se expresan a favor de la paridad, pero lo que cuesta después es encontrar los consensos para hacer efectivo ese derecho».

«Somos la provincia más joven del país y podemos ser la última en tener una ley de paridad. Es importante que las mujeres ocupen los lugares importantes de decisión, la mitad de esos lugares, porque somos la mitad de la población», aseveró la comunicadora.

También mencionó que seguramente volverá a plantearse la discusión sobre si debe anteponerse la idoneidad al género.

Al respecto, Caso sostuvo que «hoy hay mujeres mucho más capaces que los varones. Pero no hay examen de idoneidad para ser candidato a legislador o a concejal. Las estadísticas muestran que las mujeres están mucho más formadas que los varones, pero por cómo es nuestra sociedad y el trayecto que hacemos varones y mujeres, se nos condena a ocupar los lugares en la vida privada, la crianza o la vida reproductiva, mientras los varones ocupan espacios públicos de toma de decisiones».

Al primer encuentro del debate legislativo sobre paridad fueron invitadas una decena de dirigentes feministas, entre ellas la exgobernadora Fabiana Ríos, la directora de Radio Nacional Ushuaia, Luz Scarpati, y la abogada especialista en género Solange Verón.

La paridad de género fue consagrada en los ámbitos legislativos municipales de la provincia, a través de ordenanzas sancionadas por los concejos deliberantes de Ushuaia y Río Grande, pero nunca había logrado abrirse camino en el terreno provincial.

De hecho, el Poder Judicial de la provincia encabeza el ranking nacional de menor cantidad de juezas y funcionarias judiciales según un informe elaborado por la oficina de género de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el Consejo de la Magistratura está integrado actualmente por seis hombres y una sola mujer.

ÚLTIMAS NOTICIAS