EL ACTO FUE ENCABEZADO POR EL GOBERNADOR, EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD Y EL INTENDENTE LUQUE

YPF conmemoró sus 100 años con un gran festejo en Comodoro Rivadavia


El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó el acto alusivo a los 100 Años de la creación de la empresa YPF en el Predio Ferial. Y junto a su presidente, Pablo González y el intendente local, Juan Pablo Luque, destacó el aporte histórico de la empresa a la región y al país. «Por primera vez hay una YPF patagónica, por las raíces y la pertenencia», dijo reconociendo el valor histórico de quienes forjaron los inicios de la empresa y la potencialidad de la región en materia energética. “Podemos decir muchísimas cosas, pero cada palabra será insuficiente por el sentimiento que tenemos los comodorenses con YPF», realzó el mandatario.

Ordenada

Arcioni destacó la visión de los pioneros y la integración territorial que se pretendía a partir del petróleo como recurso. «Estas personas miraban hacia adelante porque tenían una visión de esperanza, desarrollo e integración y esos mismos valores los veo hoy con YPF luego de 100 años”.
Comparó los “vacíos” de la empresa y el despido de trabajadores en los ’90 con el actual proceso de recuperación económica. “Hoy vemos una empresa ordenada económicamente, cumpliendo con sus obligaciones y con su deuda de 1.600 millones de dólares; también creando YPF Litio y firmando un acuerdo con Petronas, la empresa malaya que es la segunda más importante del mundo con una importante inversión de 10 mil millones de dólares pero con una proyección de 40 mil millones”.
“Es la primera vez que tenemos una YPF patagónica», remarcó el mandatario provincial sobre la pertenencia y las raíces de quien ocupa el máximo cargo en la empresa. “Por eso cumple con una obligación histórica que se tenía con los clubes y hoy es un hecho», expresó respecto al aporte en materia de planeamiento y urbanismo para la ciudad cuna del petróleo.

Hechos históricos

Insistió con la importancia de recordar a los ex ypefianos como “responsables del presente” y la fuerte presencia de YPF en Comodoro Rivadavia y Santa Cruz Norte. «Hoy hablamos de Neuquén, que tiene una reserva impresionante con la construcción del gasoducto que permitirá volver a posicionar a la Argentina en el lugar que nos merecemos mundialmente».
Arcioni destacó la realización la semana próxima de la Expo Industrial y Comercial e Innovación Tecnológica que por primera vez se realizará en Chubut con acompañamiento del Gobierno Provincial. “Es una discusión que tenemos que dar en la ciudad donde creció la industria de la energía. Estos hechos históricos de los cuales somos parte, me llenan de orgullo y emoción porque YPF es Argentina”.
“Se pensó –sostuvo el gobernador- en la integración y el reconocimiento de la soberanía en cada lugar. Y en cada pueblo hay una estación de servicio de YPF o de Petrominera pero con combustible de YPF». En el marco de los 100 Años pidió compartir la alegría de los ypefianos; sus familiares y las autoridades. «Sentimos la emoción de que YPF es Argentina por cien años y por muchos más».

Desafío energético

El santacruceño Pablo González, presidente de YPF, hizo referencia a la historia y al significado que tiene el petróleo en la conformación de ciudades. «Para mí es un orgullo y un honor estar presente en este acto. Tengo el privilegio de presidir YPF justo cuando la empresa cumple cien años», expresó.
«Nosotros vinimos a resolver una deuda de muchísimos años y muy compleja» expresó recordando los orígenes de YPF y su dinámica de urbanización. En cuanto a los objetivos de la empresa remarcó la búsqueda de alternativas energéticas no convencionales para fortalecer el proceso de crecimiento desde la perspectiva de que «los cien años tienen que ser el comienzo».
Por su parte, el intendente local, Juan Pablo Luque, reconoció que «quienes vivimos en estas tierras sabemos lo que significa YPF y lo llevamos en el corazón. Estamos orgullosos de ser la ciudad que somos y haberle dado tanto a nuestro país», resaltó.

Traspaso de tierras

Durante el acto se procedió a la firma de dos convenios entre YPF y el Municipio de Comodoro Rivadavia por la extensión de un comodato a 20 años del Museo de Astra y el traspaso de tierras propiedad de YPF a la Municipalidad y de ésta hacia la petrolera por un total de 190 mil metros cuadrados de extensión.
La donación de tierras comprende a 8 clubes deportivos de Comodoro Rivadavia: General Saavedra, Tiro Federal, Club Náutico, Talleres Juniors, Florentino Ameghino, Polígono Tiro Federal, Federación Deportiva y ex Club Hípico San Jorge.
Asistieron el intendente municipal Juan Pablo Luque; su par radatilense Luis Juncos y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco y de Ambiente, Roberto Jure; el diputado nacional Santiago Igon, el diputado provincial Juan Horacio País; funcionarios provinciales y municipales; concejales; representantes de gremios petroleros, trabajadores de YPF y ex-ypefianos que fueron reconocidos durante la actividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS