CERCA DE LA LOCALIDAD CORRENTINA DE PASO DE LA PATRIA

Un barco paraguayo derramó combustible en el río Paraná

En cercanías de la localidad correntina de Paso de la Patria, una remolcadora de bandera paraguaya derramó combustible en el río Paraná, por lo que la Justicia Federal inició una investigación mientras se analizan muestras para determinar el impacto en el hábitat natural.
Agustín Portela, a cargo de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, sostuvo que la mancha de combustible “se desplazó rápidamente y no visualizamos especies afectadas ni peces muertos en las recorridas que estamos realizando”. Además, señaló que no habría consecuencias en la planta potabilizadora, lo que fue ratificado en declaraciones a la prensa por el gerente de Calidad de la empresa Aguas de Corrientes, Ramón Santacruz, quien aseguró que realizaron tareas de monitoreo, “como habitualmente lo hacemos, para ver si hay alguna variación en la calidad del agua”.
“No se ha producido ninguna alteración en los parámetros habituales”, aseguró a Radio Dos y agregó que “se continúa controlando”.
Santacruz afirmó que el agua «está en condiciones de ser ingerida y tiene la potabilidad que debe tener”.

El derrame

Respecto del hecho, el titular de Recursos Naturales explicó que la situación fue detectada por un guarda fauna que navegaba por la zona en una de sus recorridas preventivas habituales que “visualizó la mancha negra de combustible de una dimensión aproximada de 100 metros por 100 metros”.
La mancha está en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, en cercanías de Paso de la Patria y de la localidad chaqueña de Isla del Cerrito, según el informe de Prefectura Naval Argentina.
“El barco se encontraba navegando dentro de la jurisdicción del país vecino en la margen derecha. Cuando notaron esta pérdida se amarró de inmediato y se procedió con el protocolo de seguridad colocando las barreras de contención”, informó la fuerza federal.
Comunicó también que “el accidente se desarrolló sobre el Paraná a la altura del kilómetro 1.238 en cercanía a Paso de la Patria en un lugar conocido como Zona del Planchón” y que “se trató de una remolcadora (matrícula 2307) con nueve barcazas, tres de ellas trasladaban gasoil y seis nafta”.

La investigación

En tanto, Portela señaló a Télam que si bien se investiga qué le sucedió a la embarcación que trasladaba combustible “se presume que el derrame tiene que ver con una avería en los motores y no con la carga”.
Finalmente, el funcionario provincial precisó que debido a cuestiones de jurisdicción, interviene la Cancillería, el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Justicia Federal.
Por el hecho, que se viralizó en un video, organizaciones ambientalistas se manifestaron en alerta y expresaron su preocupación por el impacto de estos residuos en el hábitat natural y adelantaron que pedirán respuestas a autoridades paraguayas y nacionales.

La mancha

Ya intervino Prefectura Naval Argentina desplegando un guardacostas, una lancha de frontera y una moto de agua con personal de Prefectura Paso de la Patria y de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Barranqueras, que constataron kilómetros más abajo una mancha oleosa emulsionada con agua, de forma regular de 200 metros de largo por 150 metros de ancho aproximadamente, procediendo a realizar la toma de muestreo de la misma para su análisis y su dispersión de forma mecánica con los medios fluviales desplegados.

ÚLTIMAS NOTICIAS