LA JUSTICIA, TRAS LOS PASOS DEL DUEÑO DEL CAMPO

Península Valdés: el peón rural estaba herido y «no cobraba desde el año pasado»

Mientras que crece la incertidumbre respecto del propietario del campo en el que fue hallado el peón rural en condiciones de esclavitud, se conocieron escalofriantes detalles del estado en el que se encontraba el hombre cuando fue hallado por un vecino: presentaba quemaduras tras el incendio de su vivienda -una precaria construcción de madera y chapas- y sus presuntos empleadores lo trasladaban al Hospital local día por medio para que le realizaran curaciones por las heridas provocadas por el fuego. Además, no cobraba su salario desde el año pasado, lo que ameritó la intervención del gremio que nuclea a los trabajadores rurales. El jefe de la comisaría de Puerto Pirámides, comisario Adrián Ibarra, habló sobre el caso y reconoció que la víctima se encontraba en condiciones infrahumanas.

En diálogo con AzM Radio, contó que «tomamos conocimiento a raíz de una información por parte de un vecino del pueblo, quien dio cuenta de que habían trasladado a este hombre mayor de 80 años desde un campo ubicado a unos 60 kilómetros de Pirámides, y que habría sufrido lesiones luego de que su vivienda se prendiera fuego» y precisó que «se trataba de una vivienda precaria, de chapa».

El vecino «nos comentó la situación en la que se encontraba este señor y que no cobraba el sueldo, que estaba viviendo en un galpón similar a los que se usan para guardar los fardos de lana ya que su casa se había prendido fuego», apuntó el jefe policial, agregando que la propiedad del campo todavía no fue establecida porque «habría una sucesión» sobre el mismo.

En el hecho «intervino la Secretaría de Trabajo», continuó Ibarra, sumando a ello que «los inspectores labraron un acta por las irregularidades en las que se encontraba este señor, y se pudo establecer que no cobraba (su salario) desde el año pasado, además de las condiciones en las que vivía: con una cama y un colchón dentro de un lugar inhabitable».

«Los dueños (del campo) lo trasladaban al Hospital día por medio, tenía unas curaciones realizadas y vendajes; y consultado el nosocomio, nos informaron que si bien las lesiones no eran graves, debían ser atendidas y así ocurrió. Por su parte, los inspectores de la Secretaría (de Trabajo) intimaron a los dueños a que lo retiren del lugar, del campo en el que estaba», señaló el Comisario.

«Por lo pronto, el señor fue retirado y actualmente está en un campo vecino de otros propietarios, con otro encargado que amablemente lo recibió; hasta que en el lugar inicial se acomode la vivienda o se le brinde un lugar donde pueda estar», agregó.

«Labré un acta que será elevada para consideración de Fiscalía, pero la intervención inicial fue de la Secretaría de Trabajo, además de que las actuaciones también estuvieron acompañadas por el gremio de los empleados rurales», concluyó el jefe de la Comisaría de Puerto Pirámides.

ÚLTIMAS NOTICIAS