EL OBJETIVO ERA CREAR SANTUARIOS EN EL 30% DE LA SUPERFICIE PARA 2030

Fracasaron en Nueva York las negociaciones para crear un Tratado Global de los Océanos

Los miembros de la “High Ambition Coalition”, reunidos en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York culminaron sin acuerdo dos semanas de negociaciones para cerrar un tratado de protección de la biodiversidad en los océanos. Después de 15 años, incluyendo cuatro sesiones formales previas, los negociadores aún no alcanzaron un acuerdo jurídicamente vinculante sobre los crecientes retos medioambientales y económicos de altamar, también conocida como aguas internacionales, una zona que abarca casi la mitad del planeta.

Alerta de Greenpeace

En este marco, la ONG Greenpeace, la cual desde hace años viene reclamando este acuerdo, lamentó que las negociaciones hayan finalizado sin alcanzar un compromiso, al tiempo que alertó que esta ausencia de consenso pone en peligro los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo. «Los océanos mantienen la vida en la Tierra, pero durante las últimas dos semanas, la autoproclamada ‘High Ambition Coalition’ no ha mostrado suficiente ambición o urgencia hasta las últimas horas. Como resultado, no han podido cerrar un Tratado Global de los Océanos que proteja las aguas internacionales. Prometieron un Tratado en 2022, y el tiempo se acaba», señaló en un comunicado la responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Pilar Marcos.
«No deben asumir toda la responsabilidad, ya que otros países han sido deliberadamente obstructivos, pero la falta de cierre de un Tratado en estas conversaciones pone en peligro los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo», alerta.

Lo que se rescata

De todas formas, Marcos señaló: «Aunque se ha hecho algún progreso, especialmente en la potestad del Tratado para crear áreas marinas protegidas, los países de la High Ambition Coalition y Estados Unidos se han movido con demasiada lentitud para encontrar acuerdos. Más demora significa destrucción del océano. Estamos tristes y decepcionados. Mientras los países sigan hablando, los océanos y todos aquellos que dependen de ellos sufrirán», subraya Marcos.
A pesar de que las negociaciones se han suspendido, se celebrará una nueva ronda con la que la organización ecologista espera la puesta en marcha de un nuevo tratado con el que se puedan crear santuarios marinos en el 30% de los océanos para 2030.
Además, alaba el papel de algunos países como las islas del Pacífico y el grupo de países del Carib, que se han esforzado para impulsar el cierre del Tratado, mientras que los países del Norte Global solo comenzaron a trabajar para llegar a compromisos en los últimos días de las negociaciones.
Greenpeace insiste en la necesidad de proteger 11 millones de kilómetros cuadrados de océanos anualmente, desde 2022 hasta 2030, para proteger el 30% de los océanos del mundo por lo que reitera que ve «esencial que se adopte un Tratado Global del Océano sin demoras este año».

ÚLTIMAS NOTICIAS