SINDICATOS Y CÁMARAS EMPRESARIAS PIDEN SU INMEDIATA DEROGACIÓN

El conflicto por el FAP paraliza la pesca en Chubut

A partir de este martes comienza a cobrarse el Fondo Ambiental Provincial a todos los barcos que descarguen langostino en los puertos de Rawson, Madryn y Camarones. La flota amarilla rechaza el pago y no saca los barcos a pescar. La flota fresquera marplatense anticipó que no entrará a los puertos chubutenses y se prevé desabastecimiento en las plantas. Este lunes hubo varias reuniones para exigir que se derogue la ley, y los sindicatos prevén movilizarse este martes a Legislatura. Comienza un paro por tiempo indeterminado.

Pago obligatorio desde este martes

Desde la Secretaría de Pesca anunciaron que a partir del 16 de agosto los buques pesqueros que operen sobre el recurso langostino y descarguen en los puertos de Bahía Camarones, Rawson y Puerto Madryn, deberán abonar obligatoriamente este impuesto.
Queda exento únicamente el puerto de Comodoro Rivadavia, ya que así lo dispone el art. 4to de la Ley 658, por lo que en dicha ciudad portuaria no se aplicará este gravamen.
Con este anuncio, la Secretaría de Pesca de la provincia, encabezada por Gabriel Aguilar, dará cumplimiento a una ley de índole ambiental vigente en Chubut y cuyo arancel será aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, a excepción de Comodoro Rivadavia.
Además, se responderá un pedido de larga data que han hecho público incluso, los intendentes de Rawson, Damián Biss y de Camarones, Claudia Loyola, ya que la norma establece que un cincuenta por ciento de lo recaudado será para la Provincia de Chubut y el cincuenta por ciento restantes se distribuiría para el municipio en donde esté ubicado el puerto de descarga.

CAPIP pide inmediatas modificaciones

Asimismo, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras reiteró su «enérgico rechazo» a la ley: «Reiteramos nuestra posición respecto a la Ley I-620 de Fondo Ambiental Pesquero (FAP) manifiesta en nuestra nota del 23 de Agosto del 2020 enviada a Legislatura y reiteramos ahora que dicha ley es inconstitucional por ser violatoria de lo dispuesto en los artículos 9, 10, 11 y 12 de la Constitución Nacional», comenzó la nota.
«Exhortamos a las autoridades competentes a que se abstengan de ejercer cualquier acto o medida que pueda significar el intento de restringir el libre acceso a los puertos de la Provincia del Chubut, la descarga de las embarcaciones en dichos puertos y cualquier otra medida que se adopte que pueda impedir la libertad de trabajo, industria y comercio».
Por último pidieron a los legisladores la corrección «de forma inmediata la disfuncionalidad que crea la ley» y remarcaron el notorio rechazo de parte de todos los actores en la actividad pesquera. «Afecta negativamente al sector, en un momento crítico y de emergencia, que exige compromiso, responsabilidad y decisión de cambio», concluyó el comunicado de la CAPIP.

Fresqueros marplatenses no descargan en Chubut

Por su parte, los armadores fresqueros nucleados en CAPEAR ALFA hicieron público el “total y absoluto rechazo al cobro e implementación” de este impuesto. La cámara representa a la mayor parte de flota fresquera langostinera de la provincia de Buenos Aires.
“Reiteramos, como desde su creación, el rechazo a este tributo inconstitucional, que deja en desventajas a quienes damos mano de obra en los puertos chubutenses, proporcionando solo obstáculos y desigualdad de la libre actividad comercial con respectos a los demás puertos pesqueros del país”, indicaron.
desde ALFA han decidido que “si la autoridad provincial de Chubut sigue adelante con esta implementación y cobro del tributo inconstitucional, no ingresar a los puertos pesqueros chubutenses con nuestros buques, a partir del día 16 de agostos de 2022”.
“Hoy sabemos que quienes más afectados se verán son los trabajadores, y es a ellos, que cada día se esfuerzan en el profesionalismo laboral, con quienes nos disculpamos anticipadamente por los perjuicios que se pudieran ocasionar. Esperamos fervientemente se revea la situación, para que su labor y desarrollo no se vea aún más afectada”, reprocharon.

ÚLTIMAS NOTICIAS