DESDE EL CUARTEL DE BOMBERO BRINDARON DETALLES SOBRE EL OPERATIVO

Así fue el rescate del automovilista que se incrustó contra un camión


En la mañana del martes, los bomberos de Puerto Madryn acudieron al rescate de una persona atrapada en el auto que conducía por Ruta 3, que se incrustó, a raíz de un fuerte choque, en el acoplado de un camión estacionado sobre la banquina.
“Al llegar al lugar nos encontramos con una colisión por alcance que involucraba a un camión y un vehículo de menor tamaño que había quedado debajo del semirremolque acoplado del primero. En primer lugar, constatamos que había una víctima dentro, una persona mayor de edad, masculino, que presentaba un nivel de atrapamiento físico 2 sobre miembro inferior derecho y posible fractura. Entonces hubo que emplazar materiales y realizamos una maniobra de extricación vehicular para poder retirar al conductor del rodado”, describió el cabo Héctor Valencia quien tuvo a cargo la operación de rescate junto al oficial principal Franco Mena, a cargo de todo el operativo.
Acudieron al accidente dos dotaciones en los móviles 6 y 1, este último un autobomba de rescate pesado con equipamiento especialmente orientado al rescate vehicular.
«Atrapamiento físico 2 refiere, en términos del rescate vehicular, a cuando el miembro de una víctima, puede ser brazo o pierna, se encuentra aprisionado por parte del vehículo. Esta mañana la persona tenía apretada la pierna con partes del tablero del vehículo y procedimos a realizar una maniobra de extricación, esto es acceder a una persona lesionada, atrapada o inconsciente dentro de un vehículo, brindarle la atención médica inicial, retirarla del sitio del incidente y trasladarla a un lugar seguro sin aumentar la gravedad de las lesiones”, detalló Valencia.

Paso a paso

El personal de bomberos procedió así a cortar la puerta del vehículo con herramientas hidráulicas, para luego retirarla. Con otras herramientas de similar característica expandieron el frontal del vehículo hacia arriba y hacia adelante para poder liberar la pierna, y finalmente retiraron al hombre lesionado por el lado del acompañante. Toda esta acción fue realizada con la celeridad y seguridad del caso que la situación requería.
“La víctima se encontraba estable, lo cual permitió que pudiéramos trabajar sobre el vehículo al mismo tiempo que se le realizaban maniobras de atención prehospitalaria por parte de un miembro del cuerpo activo de bomberos y personal del hospital que ya se había hecho presente en el lugar. La persona presentaba politraumatismo en el rostro y algunos golpes. Se constató que no llevaba cinturón colocado, pero por suerte se activaron los airbags y cumplieron su función”, concluyó el servidor público.

El valor de la capacitación

Este mismo grupo especializado que actuó en el accidente de Ruta 3, conformado por Mena, Valencia y otros camaradas, dictó el pasado sábado en Rawson una capacitación práctica integradora de rescate vehicular para los aspirantes a bomberos de los cuarteles de Gaiman, Dolavon, Camarones, Trelew, Puerto Madryn y Rawson, integrantes de la Regional N°1 de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS