EL MES PASADO EMITIÓ 1,2 BILLONES

Inflación: el Banco Central emitirá un billón de pesos en julio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa emitiendo pesos y, sumados a los $1,2 billones que emitió el mes pasado, la cifra para el mes de julio será de $1 billón. El papel moneda fue utilizado para fijar un piso a los bonos en moneda local, que habían sufrido una «corrida» a mediados de junio; sin embargo, parte de los fondos también se utilizarán para cubrir el déficit fiscal.

Un informe de la consultora Econométrica indica que «en los primeros 12 días del mes de julio ya emitió otros $ 600.000 millones; a este ritmo, con facilidad emitirá 2 billones de pesos entre junio y julio, equivalente a casi la totalidad de la base monetaria”.

Asimismo, el documento señala que «de la mayor parte de esta emisión el BCRA la logró retener al colocar 1,4 billones entre leliqs y pases» y que «el BCRA dejó en el mercado poco más de 400 mil millones de pesos, alimentando la escalada del dólar y la inflación”.

Según estima la consultora, el déficit fiscal se ubicará este año alrededor del 9% del Producto Bruto Interno (PBI): de ese total, 3,5% corresponde al déficit fiscal primario, otro 2% a los intereses de la deuda en pesos emitida por el Banco Central y 3,5% a los intereses de las Leliq y pases que debe afrontar el organismo monetario.

ÚLTIMAS NOTICIAS