MERCADOS

Alta tensión: los bonos se derrumban hasta un 7% y la bolsa cae 3%

La bolsa porteña se derrumba más de un 3% en medio de una marcada aversión al riesgo derivada de las tensiones políticas que desembocaron en cambio en la conducción del Ministerio de Economía.

La renuncia de Martín Guzmán como titular de Hacienda y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera con un perfil más heterodoxo, crea un clima expectante en el mercado financiero, coinciden los operadores.

El índice accionario S&P Merval se derrumba un 3,19%, a 87.180,61 puntos, luego de acumular un alza del 9% durante la semana. pasada.

La designación de Batakis «lo que marca es que efectivamente la debilidad del presidente (Alberto Fernández) hoy es muy grande, no pudo nombrar un ministro de Economía más alineado con su postura», dijo María Castiglioni de C&T Asesores Económicos.

Este lunes «probablemente va a ser un día movido a la espera de definiciones, pero la verdad es que marca un grado de incertidumbre importante este escenario», agregó.

El ministro que renegoció la deuda externa y hablaba de «normalizar» la economía dejó su cargo el sábado tras enfrentar críticas desde el propio oficialismo, concretamente del ala del kirchnerismo del Frente de Todos. Con aquello atrás, los dólares que vienen de días de fuerte tensión cambiaria volverán a operar en un nuevo escenario.

El Día de la Independencia en Estados Unidos genera cierto alivio en el gobierno. Según el analista financiero Christian Buteler «hoy va a ser virtualmente un feriado y la verdadera reacción la vamos a tener mañana. Lo que se espera más allá de cualquier otra cosa, son algunas definiciones de esta nueva ministra para saber dónde se van a enfilar estos 18 meses que le quedan, que es lo fundamental».

ÚLTIMAS NOTICIAS