EN PATAGONIA, LAS BAJAS TEMPERATURAS NO IMPIDIERON LA MOVILIZACIÓN

“Ni Una Menos”: hubo marchas en todo el país

En el séptimo aniversario del surgimiento del movimiento “Ni Una Menos”, las mujeres se movilizaron en todo el país en repudio a la violencia machista. En Chubut hubo marchas en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia entre otras localidades. En Trelew, la Multisectorial Vivas y Libres Nos Queremos realizó una convocatoria en la Plaza Independencia, y se movilizaron por las calles de la ciudad.
En Puerto Madryn marcharon desde la plaza San Martín, mientras que en Comodoro Rivadavia eligieron una marcha de antorchas organizada por la Multisectorial de esa ciudad, expresando la preocupación porque la tasa de femicidios no disminuye a pesar de las acciones y algunas políticas públicas en estos siete años.

Toda la Patagonia movilizada

En Tierra del Fuego, los colectivos feministas realizaron marchas en las calles de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin para adherir a la jornada nacional «Ni una menos» contra la violencia hacia las mujeres.
En Santa Cruz, la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos convocó a un acto a las 17 en el mástil mayor de la ciudad, y la dirigente Romina Mc Namara dijo que este año «entre los reclamos principales se exige la perspectiva de género en los casos de femicidios, transfeminicidios y abusos a las infancias; y la capacitación, integración y optimización de los organismos que intervienen en los casos de violencia».
La «aparición con vida de Marcela López (desaparecida hace un año) y el pedido de justicia por Jesica Minaglia, Marcela Chocobar, Zulma Malvar, Elva García, Stefi Rosales y Liseth Barrera».
En Neuquén las organizaciones feministas, políticas, sociales y sindicales se movilizaron desde el monumento a San Martín, en pleno centro de la capital provincial.
«Es urgente reorganizar la fuerza de las mujeres en las calles para exigir al Estado y sus gobiernos mayor presupuesto para abordajes integrales, sobre todo para las áreas involucradas que puedan detectar tempranamente los casos y acompañen a las víctimas», expresó una de las dirigentes.
En Río Negro, el colectivo feminista Frente Verde convocó a marchar hasta la plaza San Martín con un festival de música con artistas locales y con actividades en Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche.

Siete años movilizadas

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.
En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que fue divulgado esta semana.

Con estos resultados en las manos, y sobre todo en mente, las mujeres de todo el país se movilizaron bajo la consigna «¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

ÚLTIMAS NOTICIAS