HAY MÁS DE 2.000 DONANTES VOLUNTARIOS

En Chubut solamente 50 personas manifestaron no querer donar sus órganos

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo, la coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Patagónico Chubut (CAIPat, dependiente del Incucai), Caren Goddio, analizó la actualidad de uno de los segmentos más importantes de la medicina y precisó que solamente medio centenar de habitantes manifestó su «voluntad negativa» a donar los órganos. La legislación que actualmente rige desde mediados de 2018, establece que todas las personas son donantes a menos que expresen su voluntad negativa para ello.

En diálogo con AzM Radio, sostuvo que «cerca de 2.000 pacientes están registrados con voluntad afirmativa (para la donación de órganos) en la provincia y 50 solo con voluntad negativa; lo que sucede es que la Ley 27.447 establece que todos los mayores de 18 años somos donantes desde julio de 2018, y si quisiéramos no hacerlo lo único que debemos expresar es nuestra voluntad negativa» y agregó que «a pesar de ello, se siguen relevando todas las voluntades afirmativas, y de hecho si uno quiere corroborar más el hecho de ser donante, ingresa a las páginas del Incucai y se registra como tal».

«Se sigue preguntando al tramitar el carnet de conducir y el DNI, y lo que hace la gente de las ventanillas es luego ingresar esos datos al sistema de la misma manera en que lo hace uno. Este es uno de los cambios de la nueva ley a partir de mediados de 2018», precisó la médica.

Otro aspecto al que se refirió fue el referido al diputado porteño Javier Milei, quien se manifestó a favor de la venta de órganos, declaración que generó polémica y generó una respuesta contundente desde el propio Incucai: «Cuando empezó ese tipo de declaraciones se charló, y obviamente lo primero que salió de las 24 jurisdicciones fue compartir estos dichos tan desafortunados. El primer planteamiento que uno hace es si realmente tiene que salir a declarar que el trabajo que uno hace es correcto, transparente y tiene trazabilidad; el comercio de órganos no está permitido como así tampoco lo están la trata de blancas, el comercio sexual y tantas otras cosas, y a nadie se le ocurriría salir a promover que estas cuestiones fueran legales de alguna manera», sostuvo Goddio.

ÚLTIMAS NOTICIAS