A PRECIOS ACCESIBLES Y PARA DAR RESPUESTA A LA DEMANDA HABITACIONAL

Usurpaciones: Madryn apunta a mejorar la oferta de acceso a terrenos en la zona sur

El concejal y presidente del bloque oficialista en Puerto Madryn, Dardo Petroli, analizó la implicancia de los intentos de usurpación de terrenos, uno de los cuales ocurrió días atrás en la zona oeste. Asimismo, anticipó que desde el Municipio se busca dar respuesta a la demanda habitacional a partir de la habilitación de loteos para el consecuente ofrecimiento de tierras a precios accesibles.
De este modo, para fines de 2022 o principios de 2023 estarían disponibles y a la venta -a precios accesibles, según precisó el edil- terrenos ubicados al sur de la ciudad, que es el sector hacia el cual la localidad del Golfo ha mostrado un crecimiento pronunciado durante los últimos años.

Delito y problemática social

En diálogo con El Diario, Petroli sostuvo que «primeramente, se rechaza cualquier intento de usurpación y, en segundo orden, hay una ordenanza vigente que estipula los requisitos para acceder a la tierra y cuáles los condicionamientos para que un individuo no pueda acceder, entre ellos tener denuncias por intentos o por usurpaciones propiamente dichas», agregando que «a partir de esto, no solamente tiene un significado penal sino que hay una cuestión desde el punto de vista de acceso a la tierra, ya que aquél que usurpa queda en un registro que le impide acceder a cualquier tipo de terreno municipal».

Tomas que se extienden

«Sin embargo», continuó el edil, «el Municipio colabora con cualquier tipo de situación donde se usurpen terrenos aledaños a los públicos que puedan ser usurpados, por la extensión que puede tener una toma» y explicó que «una usurpación no solamente queda en una sola parcela de terreno, sino que generalmente se amplía, por eso el Municipio colabora en todos los sectores de la sociedad cuando lo considera conveniente; no obstante, vemos que cada tanto hay algún intento de ocupación que es rápidamente repelido por las fuerzas municipales, desde el área de Servicios Públicos y también desde el de Protección Ciudadana».

Loteos sociales

En cuanto a la intencionalidad y la organización que pudiera haber detrás de ciertos intentos de ocupación ilegal de predios, Petroli expresó: «Creemos que en algunos momentos sí hubo motivación por parte de algunas personas que pretenden obtener algún tipo de beneficio propio. Sin perjuicio de ello, vemos que hay familias que intentan usurpar, que son desalojadas y luego vienen al Municipio. La realidad es que hoy el Municipio está muy comprometido en que la gente pueda acceder a parcelas, por eso se ha instaurado el Loteo Sur, los loteos sociales, el Ensanche Sur, los cuales implican obras y servicios públicos para barrios que se van a construir en Madryn, poniendo el Municipio los servicios a disposición; lo cual implicaría que, a través de un ofrecimiento público, las personas pudieran acceder a la vivienda».

Acceso a la tierra

Asimismo, el concejal advirtió que «también vemos que la gente que usurpa es el menor porcentaje, hay un montón de personas que aguarda acceder a la primera vivienda, por eso el Municipio avanza en poder ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de acceder a un terreno para después construir su casa».
«Acá hay un montón de familias que están haciendo las cosas bien e inscribiéndose (en la Dirección de Tierras), diría que es el 99%», agregó.

Lotes con servicios

Preguntado sobre las condiciones que deberían cumplirse para que varios de los loteos proyectados finalmente estén disponibles, Petroli precisó: «En cuanto al Ensanche Sur y el Loteo Sur, se han licitado los servicios, ha resultado adjudicada una Unión Transitoria de Empresas (UTA) integrada por tres de ellas, y van a colocar los servicios. Empezarán este año en la zona sur, con lo cual probablemente para fines de 2022 o principios del año próximo ya se pueda hacer una preventa de esos terrenos, generando una expectativa certera para la gente, que ya está consultando en el Municipio sobre la situación en la que se encuentran esos predios».

Valores promocionales

El objetivo es que los precios sean accesibles: «Todos los precios son promocionales, ya hubo alrededor de 81 lotes que se licitaron en la zona sur en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018; se ofrecieron al público a precios realmente accesibles, porque más allá de la cuestión que tiene que ver con el precio real y nominal del lote en sí mismo, es importante ver las posibilidades del bolsillo de la gente para poder acceder a distintos lotes, ya que los precios de mercado tienen altos valores porque no hay oferta de lotes y mucha demanda, generando valores siderales. Estos estarán muy por debajo de los precios que están en plaza, ya que se busca inyectar lotes al mercado para que empiecen a bajar los montos con los que se están ofertando hoy en día», concluyó Petroli.

ÚLTIMAS NOTICIAS