Nacionales |

A PARTIR DE UNA INICIATIVA DEL INAI

Presentaron un proyecto de ley de Reparación Histórica de las Niñas y Niños Indígenas


La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Dra. Magdalena Odarda, participó de la presentación del proyecto de ley “Reparación Histórica de las Niñas y Niños Indígenas» que se realizó en el Salón Blanco del Congreso de la Nación. El diputado Nacional Daniel Arroyo presentó este proyecto a partir de una iniciativa del INAI, organismo que desde el Área de Niñez y Adolescencia, elaboró en forma conjunta con técnicos del equipo del diputado los alcances generales de la normativa. Se espera que los integrantes de todos los bloques parlamentarios acompañen y promuevan la sanción de esta ley.

Desarrollo integral

Este proyecto tiene por objeto contribuir a la reparación histórica de las niñas y de los niños habitantes de las Comunidades Indígenas de la República Argentina, protegiendo sus derechos, promoviendo su pleno desarrollo integral y regional, propiciando las condiciones socioculturales, económicas, institucionales, técnicas y materiales para erradicar las situaciones de pobreza extrema y estructural de los mismos.

Tres ejes

Sobre esto, el diputado Daniel Arroyo aseguró que “se trata de crear un fondo para tratar tres temas centrales: el acceso al agua, condiciones básicas de infraestructura y de vivienda; mejoramiento de las condiciones nutricionales sobre todo de las niñas y niños indígenas hasta los 6 años y el mejoramiento de las infraestructuras y las condiciones de la vida comunitaria. Se trata de un proyecto que va a reparar y mejorar las condiciones en las que viven las comunidades indígenas, en especial de los niños y niñas. Es hora de empezar a igualar desde abajo en nuestro país”.

Acompañamiento

Por su parte, la titular del INAI, Magdalena Odarda, también se refirió a dicho proyecto y expresó que “es una iniciativa de INAI que fue trabajado en conjunto con el diputado Arroyo. Hay realidades que no pueden seguir esperando ni soportando más dilaciones por eso esperamos contar con el acompañamiento de otros bloques parlamentarios que apoyen con su voto una política pública imprescindible para erradicar definitivamente las muertes evitables de niñas y niños indígenas en nuestro país. Tenemos la esperanza de que este proyecto pueda ser tratado en las futuras sesiones legislativas y que a través del mismo se pueda sumar una herramienta más que nos abra el camino hacia una necesaria Reparación Histórica de Niños y Niñas Indígenas, al igual que otros países (como Canadá) que están implementando a partir de la asignación de fondos millonarios para el abordaje urgente de estas problemáticas”.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Convocan a participar en el concurso audiovisual “Nuestra Huella Verde 2022: Somos agua”

A través del Programa de Educación Ambiental Integral, la cartera educativa formó parte de un encuentro para la organización del evento que propone a estudiantes de toda la provincia generar proyectos audiovisuales que dialoguen sobre temáticas ambientales.


En Esquel, se juega el mejor futsal femenino de la región

Este domingo, comenzó a jugarse en la ciudad de Esquel y precisamente en el Gimnasio “León Camilo Catena”, el Torneo Nacional Oro Sur de Futsal Femenino. Del evento, forman parte equipos llegados desde distintos puntos de la región patagónica.


Un hombre sufrió varias lesiones tras volcar sobre la Ruta 3

Sobre las nueve de la mañana de este lunes, personal médico, de Bomberos y Policía tomaron invervención en un fuerte accidente ocurrido sobre el kilómetro 1.787 de la Ruta Nacional 3, donde el conductor de un utilitario volcó y sufrió heridas.


Municipal de Comodoro se quedó con la 2° Fecha

Este fin de semana, se disputó en la ciudad de Puerto Madryn y precisamente en el Club Ferrocarril Patagónico, la 2° Fecha del Torneo Provincial de Natación. En la puntuación final por equipos, el Municipal de Comodoro Rivadavia se ubicó primero...

Tapa del día