CONFLICTO INTERNACIONAL

Media sanción a un paquete de ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, luego que el presidente, Joe Biden, instara al Congreso a aprobar la medida «inmediatamente», para evitar que Kiev se quede sin fondos para combatir con Rusia.

La asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó a última hora del martes por 368 votos a favor y 57 en contra.

Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado lo ratifique a finales de esta semana o la próxima.

«Con este programa de ayuda, Estados Unidos envía una señal al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta la victoria» contra Moscú, expresó en una carta dirigida a los legisladores la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó la agencia de noticias AFP.

El paquete incluye 6.000 millones de dólares que permitirán a Ucrania equiparse con vehículos blindados y fortalecer su defensa antiaérea en un momento en que los combates continúan en el este y el sur del país.

También están previstos cerca de 9.000 millones de dólares para garantizar, entre otras cosas, «la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas», así como un gran componente humanitario para enfrentar el impacto de la invasión rusa.

Durante varias semanas, Biden ha estado pidiendo al Congreso estadounidense 33.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania.

Pero el lunes por la noche los líderes legislativos demócratas y republicanos acordaron aumentar aún más la asistencia y llegaron a un compromiso cercano a los 40.000 millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS