LOS PROTAGONISTAS DEL HALLAZGO EVOCARON LA HISTORIA LOCAL PARA BAUTIZARLO

El dinosaurio descubierto en Santa Cruz debe su identidad a una siniestra deidad tehuelche

El paleontólogo y protagonista del hallazgo del «Megaraptor» en Santa Cruz, Mauro Aranciaga, habló sobre las características del descubrimiento y el origen del nombre con el cual fue bautizado, Maip macrothorax.

En diálogo con AzM Radio, explicó que «hay un código de nomenclatura zoológica, en el caso nuestro que trabajamos con animales, y uno busca; yo tuve que corroborar si el nombre Maip macrothorax había sido previamente utilizado y tuve que inscribirlo en este ‘registro civil’ de animales».

«En este lugar, el ‘Maip’ es uno de los actores de un rompecabezas gigante: hemos venido en varias campañas y nos encontramos con un inmenso ecosistema y toda una fauna y flora nueva para este sitio. El Maip fue el primero de los hallazgos pero luego publicaremos todos los que estamos y que seguiremos haciendo. Para darse una idea, hace 70 millones de años este lugar era muy distinto, no hacía frío sino que hacía calor, eran unas selvas enormes y exhuberantes, con gran cantidad y diversidad de plantas, lagunas, ranas, ríos, peces, reptiles desde lagartijas hasta serpientes, mamíferos, aves y una gran variedad de dinosaurios», especificó el especialista.

En cuanto al nombre que lleva el dinosaurio, Aranciaga sostuvo: «A todos los dinosaurios se les ponen nombres con palabras en latín y griego. Nosotros, al igual que otros colegas, queremos usar cosas más locales. Y ahora, ya que estamos bien en el sur, queríamos hacer parte a los tehuelches, y Maip es una palabra tehuelche con varios significados, uno mitológico ya que el Maip es una deidad maligna que mata mediante el frío y que habita en la Cordillera».

En el mismo sentido, el paleontólogo remarcó que «esta palabra también puede ser interpretada de varias maneras, y al buscar nos encontramos con que también podía significar ‘la sombra que deja a la muerte a su paso’, y justamente, este dinosaurio con sus 10 metros de largo, 6 toneladas de peso y enormes garras, imaginamos que al estar vivo podría haber inferido un temor a su paso, por eso elegimos a Maip», sumando a ello que «la palabra ‘macrothorax’ es porque este dinosaurio tiene una gran cavidad torácica».

ÚLTIMAS NOTICIAS