SERÁ DE $18.000 Y EN DOS CUOTAS QUE SE DEPOSITARÁN EN MAYO Y JUNIO

Quiénes cobrarán el bono anunciado por el Gobierno

En el marco del bono de $18.000 anunciado por el Gobierno Nacional para monotributistas, empleadas domésticas, jubilados y trabajadores informales, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se encuentra ultimando los detalles del monto que se sumará a los $12.000 que los pasivos percibirán el mes que viene a través del organismo, más el pago adicional de $6.000 a ser abonado en abril.

Asimismo, se indicó que recibirán un bono de $18.000 los monotributistas de las categorías A y B, trabajadores informales con hasta dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM), y las trabajadoras de casas particulares, y las autoridades confirmaron que el bono será compatible con la Asignación Universal por Hijo, en el caso de que los titulares de la prestación sean trabajadores de casas particulares (bono para Empleadas Domésticas 2022) o en su defecto trabajadores informales.

Algo similar aplica a los titulares que sean monotributistas de categorías A y B (bono de $18.000) o jubilados (bono de $12.000). Los nuevos bonos resultan compatibles con el SUAF, el sistema por el cual la ANSES liquida las Asignaciones Familiares que les corresponden en forma directa a los trabajadores en relación de dependencia de empleadores incorporados al mismo.

Cuál será la dinámica de pago

Oficialmente, el bono se financiará con lo recaudado con el impuesto a la «Renta inesperada», que deberá debatirse en el Congreso de la Nación y apunta a las empresas que facturen más de USD5 millones durante el 2022.

Monotributistas: El pago por única vez de $18.000 para las categorías A y B deberá cumplimentar el requisito de tener entre 18 y 65 años. El monto se dividirá en dos cuotas, a pagar en mayo y junio, de $9.000 cada una, aunque todavía no han sido confirmadas las fechas de depósito.

Jubilados: Quienes perciban el equivalente a dos haberes jubilatorios mínimos accederán en mayo al bono de $12.000. El ingreso mínimo es de $32.630, por lo que percibirán el pago extraordinario de quienes cobran hasta $65.260. A su vez, SUAF contempla a los jubilados y pensionados como parte de los grupos que pueden cobrar la asignación, por lo que en dichos casos, el nuevo bono también es compatible.

Empleadas Domésticas 2022: El bono para dicho segmento también tiene un monto de $18.000 y se abona de la misma manera que el extra para monotributistas: Anses otorgará $9.000 en mayo y $9.000 en junio. Quienes se desarrollen como trabajadores de casas particulares pueden acceder a la AUH, por lo que este grupo de titulares de la asignación es compatible con el bono en cuestión.

¿Hay que inscribirse?

Al momento, Anses no habilitó una página de inscripción al bono para monotributistas, empleadas domésticas, trabajadores informales o jubilados por el momento, aunque desde el organismo recomendaron mantener los datos actualizados en Mi Anses, plataforma a la que se puede ingresar desde anses.gob.ar con el CUIL y Clave de Seguridad Social. Las fechas de cobro y el calendario de pagos de todos los beneficios de la seguridad social pueden consultarse ingresando el CUIL en: https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2.

ÚLTIMAS NOTICIAS