Judiciales - Politica - Regionales |

LA NUEVA INSTITUCIÓN BUSCA FORTALECER Y DESARROLLAR CAPACIDADES PROFESIONALES

Presentaron la Escuela de Abogados del Estado del Chubut

La Escuela de Abogados del Estado fue presentada este jueves en la Legislatura de Chubut, entidad creada por ley en octubre del 2020 y que tiene como misión fundamental fortalecer y desarrollar capacidades profesionales, ofreciendo propuestas para la actualización permanente, con la finalidad de garantizar un servicio público de calidad.
En este marco, también se firmaron convenios de Asistencia Académica entre la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado de la Provincia del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Facultad de Derecho de la Universidad Austral con el objeto de promover la profesionalización, capacitación y asistencia académica de los profesionales abogados del estado.
Fueron parte de la presentación, el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador, Ricardo Sastre; el fiscal de Estado y director Ejecutivo de la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado, Andrés Giacomone; el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; los ministros de Salud, Fabián Puratich; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; y de Seguridad, Miguel Castro; el procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi y su par Ricardo Napolitani; diputados provinciales; el gerente general de PAE, Horacio García; entre otros.

Hay 350 abogados en el Estado

Al respecto, el Gobernador Arcioni sostuvo que “cuando nos planteamos la idea de modernizar el Estado y de hacer políticas públicas concretas en beneficio de toda la comunidad y en defensa de todos los derechos, el doctor Giacomone me acercó la propuesta de la creación de esta Escuela, que cuenta con aproximadamente 350 abogados de todos los estamentos”.
“Sobre esta política de Estado, tomamos la decisión con la aprobación unánime de la Legislatura de implementar esto que hoy es una realidad y que se está ejecutando, entendiendo que es un paso más que se está dando en beneficio de toda la comunidad. Lo que destaco es este cronograma de capacitaciones para todos los profesionales del Estado y que también llevará al resguardo de los derechos de todos los chubutenses”, señaló el mandatario provincial.
Asimismo, dijo que “es un paso muy importante y de vanguardia ya que es una de las pocas provincias en el país que está brindando esta herramienta que hoy es una realidad y esto es jerarquizar la profesión y poner al Estado en el lugar que se merece”.
En cuanto a los convenios firmado, Arcioni señaló que “esto significa una capacitación continua y permanente a través de estas firmar con la universidad San Juan Bosco y la Universidad Austral, dos entidades académicas de excelencia. Es muy importante que hoy estén aquí y tengan el compromiso de llevar adelante las capacitaciones y los ciudadanos de Chubut se tienen que sentir muy halagados por el reconocimiento de estas dos universidades”.

Modernización del Estado

El director Ejecutivo de la Escuela, Andrés Giacomone explicó que “los abogados y abogadas de esta provincia no solo son los destinatarios principales, sino que son fundamentalmente partícipes activos dentro de la toma de decisiones y también de la implementación e impulso que está teniendo esta institución”.
“El Gobernador nos planteó la necesidad de la modernización del Estado, de la profesionalización de las estructuras y es en ese marco creamos la Escuela que tiene como fin la capacitación permanente y continua de todos aquellos que nos desarrollamos en la abogacía dentro de la estructura estatal”, manifestó el Director.
Asimismo, detalló que “este proyecto tiene un impacto destacable que es que estamos en presencia no solo de una idea del Poder Ejecutivo, implementada a través de la Fiscalía, sino que encontramos al Estado en su conjunto. Estamos en presencia del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial, de los organismos de contralor, de instituciones que sin ser estatales como son los Sindicatos, las Universidades, el Colegio de Abogados y esto nos marca la presencia de una política pública que comprende la capacitación permanente”.

Capacitaciones

Continuando, Giacomone manifestó que “además de firmar dos convenios hoy –uno con la Universidad Nacional de la Patagonia y otro con la Universidad Austral- ya empezamos con el dictado de algunos cursos. Mañana comienza el primero en la UNPSJB, donde se va a trabajar sobre el tema de Deuda Pública, y a cinco días de haber abierto la inscripción, se completó el cupo con 50 inscriptos, lo que marca no solo la necesidad sino también la participación activa de las y los profesionales”.
“La semana que viene seguramente vamos a estar abriendo la inscripción para el curso que se va a estar desarrollando el mes próximo sobre Derecho y Género, y también vamos a iniciar dos cursos en el segundo semestre, uno sobre una Diplomatura en Energía y otro sobre Sumarios Administrativos. Además, la Universidad Austral va a estar dictando dentro de la provincia dos Diplomaturas por año, la idea es que en el segundo semestre se pueda dictar una referida al Derecho a la Salud y otra referida al Derecho, Hidrocarburos y Energía”, explicó el Director.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Detuvieron a un menor por el homicidio ocurrido el fin de semana en Trelew

Esta mañana, agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEOP) de la Policía del Chubut llevaron a cabo un allanamiento en una vivienda del barrio INTA, donde un hombre de 39 años identificado como Darío Miguel Haro, fue ultimado de varias puñaladas.


En CABA ya suspenden la licencia a conductores con reiteradas infracciones «graves»

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rubricó un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a partir del cual se acuñó un nuevo concepto, el de los denominados «conductores temerarios», sobre los cuales recaerían varias penalidades...


Manzur: «El Gobierno está enfocado en mantener el rumbo de la recuperación»

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este jueves que el Gobierno nacional «está enfocado en la tarea de mantener el rumbo de la recuperación para seguir trabajando por todos los argentinos», al ingresar a Casa Rosada donde encabezó desde las 7.


Horror: madre mató con un destornillador a su hija de 6 años e intentó suicidarse

Un brutal crimen tuvo lugar en la localidad de La Paz, en el valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, donde una mujer de 39 años asesinó a su hija de seis utilizando un destornillador, y luego intentó quitarse la vida.

Tapa del día