LAS AUTORIDADES VISITARON EL AULA TALLER MOVIL DE GASTRONOMÍA

La UTN y Pesca continúan con la campaña de incentivo al consumo de pescado


En el marco de la Campaña Nacional “Pescados y Mariscos Argentinos, Sabores que te hacen bien” de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP); la secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Ing. Soraya Corvalán, y la directora del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP-UTN), Lic. Cecilia Castaños, de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (FRCh-UTN), visitaron el Aula Taller Móvil de Gastronomía.
En esta oportunidad, mantuvieron reuniones de trabajo con los representantes de Nación, Bárbara Castellani y Franco Albanesi, a fin de articular acciones y proyectos de común interés de las instituciones.

Costumbre

UTN FRCH adhirió en 2019 a la campaña de promoción del consumo «Pescados y Mariscos Argentinos: ¡Sabores que te hacen bien!». Esta campaña, que se retoma pos pandemia, mantiene la consigna «El 19 comé pescado»: convocatoria que busca generar el incentivo y el conocimiento necesario sobre la importancia del consumo de pescados y mariscos y establece, como principio, consumirlos los 19 de cada mes.
De acuerdo a información que provee el MAGyP, la inmigración europea de origen latino trajo tanto la costumbre del consumo como los pescadores que moldearon la actividad como hoy conocemos. Y eligiendo el 19 de cada mes se une la historia propia del sector con una simbología popular, ya que el 19 representa el pescado. Así, se le recuerda al consumidor incorporar una costumbre que es parte de su propia historia, con un alimento saludable y de calidad.
Desde la Subsecretaría de Pesca se están realizando varias iniciativas para promover el consumo interno de pescado que se han generado y validado en el marco de la Mesa de Promoción del Consumo de la que participan las principales empresas y cámaras que colocan sus productos en el mercado interno y del ámbito público como el Inidep y el Senasa.

Bajo consumo

Argentina es considerada internacionalmente como un país pesquero, pero su consumo aparente de pescado per cápita es bajo, de 5 kg/hab/año. A nivel mundial hay un incremento anual del 1.5% y en la actualidad se llegó a un promedio de 20.2 kg/hab/año, según datos de FAO 2015.
El país cuenta con una importante cantidad de recursos pesqueros marítimos y continentales de alta calidad y reconocidos en el mundo. Son manejados de manera sostenible por parte del Consejo Federal Pesquero y por la Comisión de Pesca Continental. La producción marina estable es alrededor de 700.000 toneladas y la continental de 40.000tn, incluida la proveniente por acuicultura.
En este marco de trabajo, y considerando que Chubut cuenta con un importante sector relacionado a la actividad, es que la FRCh y los referentes de Pesca de Nación, elaboran estrategias de abordaje conjuntas que beneficien a todos los eslabones de la cadena productiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS