EL RIESGO PAÍS SE MANTUVO POR ENCIMA DE LOS 1.800 PUNTOS

Acciones argentinas se hundieron hasta 9% y el Merval sufrió su peor caída del año

En medio de la volatilidad global por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, las acciones argentinas recibieron un golpe duro este lunes y se hundieron hasta 7% en Wall Street, lo que llevó a la bolsa porteña a sufrir su mayor desplome del año, con bajas de hasta 9%, mientras que el riesgo país se mantuvo por encima de los 1.800 puntos, ante las persistentes dudas sobre el futuro económico local, a poco de firmarse un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una millonaria deuda.
Presionados por el derrumbe del petróleo y la muy negativa performance de los mercados emergentes, los retrocesos de los papeles argentinos en la Bolsa de Nueva York fueron encabezados por Transportadora de Gas del Sur (-6,9%); Cresud (-6,4%); Vista Oil & Gas (-6,2%); Pampa Energia (-5,3%); y Edenor (-4,3%). La única ganancia del día fue anotada por Corporación América (+0,9%).
En la bolsa porteña, en tanto, el índice accionario líder S&P Merval se hundió un 4,5%, a 84.955 puntos, lo que representa su mayor desplome diario desde noviembre pasado, condicionada además por la baja del dólar CCL.
Los descensos más relevantes del día los anotaron las acciones de Cresud (-9%); Pampa Energia (-7,4%); Transportadora de Gas del Sur (-7%); Cablevisión (-6%); YPF (-6%); y Transportadora de Gas del Norte (-5%).
El volumen en acciones creció 7% hasta los $1.324,5 millones, representando el 26% de lo negociado en renta variable. Así, el restante 74% del total fue operado en Cedears, cuyo monto diario cedió 19% hasta los $3.750,4 millones.
“La caída del tipo de cambio financiero tiene un efecto directo en la baja de la Bolsa, y hoy además hay que sumarle la fuerte caída de los mercados emergentes, sobre todo en los papeles relacionados con energía. También es cierto que ninguno de los balances trimestrales de las empresas argentinas trajo sorpresas positivas“, comentó a Ámbito Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.
La jornada se desarrolló en un clima de incertidumbre inversora de cara al corto plazo, cuando el Gobierno busca el aval legislativo a un acuerdo con el FMI para refinanciar millonaria deuda y se exponen las diferencias en la coalición del presidente Alberto Fernández.
Los senadores comenzaron a tratar este lunes el entendimiento con el organismo internacional de crédito en comisión, en búsqueda de un dictamen que permita su tratamiento el jueves, apenas cinco días antes de que el país deba afrontar unos 2.800 millones de dólares ante el FMI. El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el proyecto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda y volvió a remarcar que un escenario de “no acuerdo” tendría efectos no deseados en términos cambiarios e inflacionarios.
El Gobierno apuesta a votar en el Senado el acuerdo con el FMI el próximo jueves, para lo cual ya está encaminado un nuevo trabajo de “poroteo” entre propios y ajenos.
Igualmente, el acuerdo en danza debe tener el visto bueno del directorio del organismo, lo que se prevé ocurra inmediatamente luego de la sanción como ley desde el Congreso. «La aprobación del acuerdo con el FMI en Diputados nos aleja de un escenario disruptivo y la mayor liquidación del agro dejó mejores perspectivas en términos de acumulación de divisas», dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI). Añadió que «sin embargo, las últimas medidas del Gobierno al sector agroexportador probablemente impacten en el ingreso de divisas».

ÚLTIMAS NOTICIAS